El inicio de un camino en las finanzas personales implica la apertura de una cuenta bancaria en la entidad de su preferencia. En Ecuador, el número de personas con cuentas bancarias es de 8,2 millones, es decir, el 64,2 % de las personas mayores de 15 años.

Al abrir una cuenta bancaria las opciones más comunes son cuenta de ahorros y cuenta corriente, por lo que es fundamental conocer las diferencias entre cada una para poder escoger la que más se adapte a sus necesidades y proyectos.

Así se calcula el décimo tercer sueldo en Ecuador

¿Qué es una cuenta corriente?

La cuenta corriente está pensada para personas naturales o jurídicas que necesitan hacer transacciones de manera fácil y a corto plazo. El objetivo de esta cuenta es aportar liquidez. Estas cuentas sirven para manejar el dinero diariamente, ya que te permiten ingresar o efectuar pagos de manera inmediata a través de cheques.

Publicidad

Los principales beneficios de abrir una cuenta corriente:

  • Poder ser sujetos de crédito mensual
  • Se puede asociar con tarjetas de crédito o débito
  • Se pueden emitir cheques
  • Permite retirar e ingresar dinero de forma inmediata

‘Es necesario que nuestros colaboradores no manipulen sus tarjetas bancarias’: más comercios instan a que sus clientes paguen directamente la transacción

¿Qué es una cuenta de ahorros?

En una cuenta de ahorros se puede depositar el dinero de forma más segura, ganar intereses de acuerdo al ahorro y tendrá una tarjeta de débito con la que puede realizar compras locales, en línea o en el exterior. Es generalmente usada por personas naturales.

Esta cuenta es pensada para ayudar a generar un sistema de ahorro, es decir, guardar el dinero, al mismo tiempo que reporta beneficios. Se trata de un tipo de cuenta que se utiliza generalmente para trámites comerciales y empresariales.

Publicidad

Las diferencias son pocas, en resumen una cuenta de ahorros sirve para guardar el dinero a mediano plazo y con la ventaja de ganar intereses, y la cuenta corriente se utiliza para administrar el dinero de una forma diaria.

¿Se puede tener dos cuentas?

Cada cuenta tiene sus ventajas.

Publicidad

La cuenta de ahorros está dirigida a personas naturales, que tengan como objetivo guardar el dinero en una proyección a mediano plazo. Dispone de tasas de interés y genera rendimientos mensuales sobre el saldo existente. Aunque no permite sobregiros, al tener menos herramientas el costo de mantenimiento de la cuenta será menor.

Un emprendedor con un negocio podría manejar ambas cuentas y eso le permitiría administrar las finanzas personales y las del negocio de forma separada.

Una persona particular puede utilizar la cuenta corriente para pagos mensuales específicos, al emitir un cheque por cada transacción. Para ello deberá contar con los fondos suficientes en su cuenta corriente, para cubrir el valor de los cheques girados.

La cuenta corriente no ofrece tasa de interés o rendimiento. Permite sobregiros, la entidad financiera puede girar dinero sin tener fondos en cuenta. Este dinero deberá ser depositado en un plazo no mayor a los 30 días. También su costo de mantenimiento es mayor. (I)

Publicidad