El Ministerio de Economía y Finanzas aseguró que la caja fiscal “está realizando esfuerzos para generar cronogramas de desembolsos” que permitan cumplir  las obligaciones que al momento tiene esa Cartera de Estado con Petroecuador.

El monto de deuda de la cartera de Economía y Finanzas llegaría a un monto de $ 248 millones, según un informe conocido el 3 de febrero por el Directorio de la empresa petrolera, que dispuso a su administración que busque mecanismos para el cobro de dichos recursos. Estos fondos se debitaron en el marco del Convenio de Manejo Integrado de la Liquidez que se firmó con las empresas públicas y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Este Diario consultó al Ministerio sobre cuándo podría honrar esta deuda, pero el Ministerio, sin dar fechas, respondió que se encuentra analizando los débitos realizados a las petroleras Petroamazonas y Petroecuador entre 2019 y 2020 y que se encuentran registrados como cuentas por pagar en el Ministerio de Economía y Finanzas, a fin de generar la liquidez que permita hacer frente a esos valores.

Publicidad

Para el Ministerio, las obligaciones urgentes y la operatividad de la empresa pública no se ha visto afectada por estos débitos y se mantiene generando el servicio que ofrece a todo el país.

Esto contradice a lo indicado por la petrolera que ha dicho que la “situación es crítica” pues la falta de recursos ha afectado de manera significativa la operación, “generando riesgos inclusive en la producción de combustibles, su distribución y comercialización; así como también, la exportación de petróleo y el cumplimiento de obligaciones legales y contractuales con empresas e instituciones públicas, banca internacional, proveedores nacionales e internacionales, sin que se haya logrado obtener respuesta favorable alguna”. Adicionalmente proveedores se han quejado de que la facturación de la petrolera se encuentra paralizada desde noviembre del 2020.

El Ministerio argumentó que estos débitos realizados responden a saldos no utilizados que mantenían las empresas en sus cuentas del BCE.