El presidente Guillermo Lasso anunció la noche de este lunes un aumento de veinticinco dólares en el salario básico para el 2022. Con esto el sueldo básico estará en 425 dólares para el próximo año.
Para 2021 hubo un congelamiento por lo que no se registró incremento.
Publicidad
El artículo 117 del Código de Trabajo indica que el Estado, a través del Consejo Nacional de Salarios, establecerá anualmente el sueldo o salario básico unificado para los trabajadores privados. El artículo 118 señala que si este Consejo no adopta una resolución por consenso se autoconvocará una nueva y si en esta no se llegaba al consenso, el ministro de Trabajo fijará el porcentaje de incremento “equivalente al índice de precios al consumidor proyectado, establecido por la entidad pública autorizada para el efecto”.
El mandatario emitió el decreto 286 donde dispuso al ministro de Trabajo poner en consideración del Consejo la fijación del salario básico de 425 dólares mensuales a partir del 1 de enero del 2022.
Publicidad
Presidente Guillermo Lasso anuncia que el Salario Básico Unificado subirá a $ 425 en 2022
En su intervención Lasso indicó que este incremento salarial busca mejorar los ingresos de los ecuatorianos y que la reactivación económica debe empezar por las familias más necesitadas y los trabajadores que ayudan a crecer al país y que la riqueza debe llegar primero a los trabajadores.
En la campaña para llegar a la presidencia, Lasso prometió incrementar el salario básico de $ 400 a $ 500 en los cuatro años de su administración. (I)