La XIX Convención Internacional del Banano 2022 “Banana Time 2022″, que se desarrolla hasta este viernes en Guayaquil, además de ser un espacio en el que los exportadores ecuatorianos buscan fortalecer sus relaciones con mercados internacionales, entre ellos el europeo, también ha sido el marco de pedidos regionales, sobre todo relacionados a las estrategias de compra de los supermercados de esa región que es el primer destino del banano ecuatoriano.

Según cifras de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), de las 256,59 millones de cajas exportadas de enero a septiembre pasado, que representaron el -8,98% menos de envíos en comparación con el mismo periodo del 2021; el 26,25% se destinaron hacia la Unión Europea (UE).

De esta forma los productores y exportadores de banano de Colombia, Guatemala, República Dominicana, Perú, Costa Rica, México, Honduras y Ecuador, este último representado por el Clúster Bananero, expusieron su posición ante los requerimientos para cumplir con los estándares de sostenibilidad del mercado europeo.

Publicidad

Estas regulaciones están alineadas al Pacto Verde que impulsa la Unión Europea (UE) y que representan desafíos para la cadena de producción y exportación de banano del país por la migración a un modelo más sostenible que implica un gran esfuerzo, sobre todo, para los productores y toda la cadena alimentaria.

Más de 80 empresas de la industria bananera buscan fortalecer relaciones con Europa y otros mercados en el Banana Time 2022

Por ejemplo, desde hace unos dos años en el país y de forma paulatina se han empleado normativas para controlar los Límites Máximos de Residuos (LMR). De hecho, los exportadores bananeros citan a este factor como uno de los que incidieron en la caída de los envíos en 2021.

A este tema se suman nuevas directrices que ya se aplican y están por aplicarse referentes con bioeconomía circular, transporte y uso de energía renovable, materiales de construcción que sean tipo de ahorro y más amigable con el medioambiente e, incluso, impulsar a generar una mayor superficie para la producción orgánica en el país.

Publicidad

“Estamos de acuerdo en cumplir con todo lo requerido pero debe existir una compensación por el esfuerzo realizado. Hacemos un llamado a todos los actores a que apliquen la metodología de comercio justo y de esta forma cumplir con la responsabilidad compartida”, indicó el Clúster Bananero del Ecuador.

José Antonio Hidalgo, presidente ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), abordó la temática durante su intervención en los foros del Banana Time 2022.

Publicidad

”Si se hacen nuevos requerimientos debe haber coherencia entre todos los actores de la cadena de valor, no es trabajo solo de los productores. Todos tenemos el compromiso de sostenibilidad, pero tenemos que tener también en cuenta la sostenibilidad económica”, sostuvo Hidalgo, durante su participación en la mesa redonda: ¿Cuál es el futuro del concepto y estrategia de compra de productos agrícolas en Europa?

El dirigente recordó que en Ecuador se conformó la unificación bananera para tratar sobre retos en el exterior lo que permitió crear objetivos sólidos y la LATAM Task Force que representa el 65% de la producción global hacia la Unión Europea (UE).

Banano gana terreno con supermercados europeos en busca de un precio justo

Añadió que junto con la LATAM Task Force nacieron dos iniciativas, una de ellas es la Responsabilidad Compartida. “Para llegar a los objetivos que tiene previsto la Unión Europea, debemos tener una transición que no nos afecte de manera económica”, analizó Hidalgo.

En tanto, en el comunicado del Clúster, los países productores y exportadores de la región insisten en que la única forma de alcanzar la sostenibilidad de la industria es a través de una “verdadera” responsabilidad compartida que depende de que los supermercados cambien su estrategia de compra reconociendo los esfuerzos de sostenibilidad de la industria bananera.

Publicidad

“Es de especial relevancia que las acciones anunciadas por los supermercados se materialicen cambiando su estrategia de compra para el 2023 tomando como referencia la metodología del comercio justo... la responsabilidad compartida y la sostenibilidad no pueden, como en el pasado, limitarse por parte de los supermercados a meras intenciones, propuestas y declaraciones”, manifestó el Clúster.