El Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Mundial presentaron esta mañana la Estrategia de Gestión Financiera ante el Riesgo de Desastres (GFRD) del país. Esta tiene como objetivo que frente a posibles desastres, el país pueda tener las herramientas de reacción necesarias, que incluyen una planificación, prevención y obtención de recursos sin tener que desviarlos del propio presupuesto, así como una buena ejecución de los mismos.

Durante el evento, Fabián Carrillo, viceministro de Finanzas agradeció la ayuda del Banco Mundial y recordó que a febrero 2021 la cartera del Ecuador con el BM asciende $ 2.592,8 millones, a una tasa ponderada 2,25% y a un plazo por vencer 13 años. La cifra es 10 veces superior a lo que se tenía con la entidad en diciembre del 2016, es decir antes del actual gobierno.

El funcionario, al referirse a la estrategia para enfrentar desastres dijo que “tenemos el desafío de implementar una gestión de riesgos de desastres para fortalecer la resiliencia del país. Una gestión fundamentada en un marco estratégico que identifique riesgos, que reduzca su impacto, que nos permita estar preparados, que tengamos reservas económicas o protección financiera y podamos tener una recuperación pronta”, señaló

Publicidad

La Estrategia de GFRD se basa en tres componentes. El primero se relaciona con la Identificación de riesgos y pasivos contingentes; el segundo tiene que ver con el manejo de instrumentos financieros, para que el país tenga los recursos necesarios para atender los costos de una emergencia y de reconstrucción por el efecto de eventos de gran impacto. El tercer y último componente es el fortalecimiento de las capacidades técnicas de las instituciones.

En cuanto a los instrumentos financieros, se habló de líneas de crédito contingentes, pero también de la necesidad de asegurar los bienes del Estado.

La implementación de la Estrategia, en el corto plazo, es de suma importancia, ya que basta mirar lo que el país ha vivido en el último mes con las inundaciones y lluvias extremas, así como la fuerte erupción del volcán Sangay que afectó la actividad de cinco provincias.

Publicidad

Además en un informe del Banco Mundial se indica que el país ha tenido pérdidas por $ 8.467 millones debido a movimientos sísmicos, en los últimos 50 años. Así también se registran pérdidas por $ 4.474 millones por el fenómeno del Niño; y $ 6.421 millones más en pérdidas por el Covid (solamente hasta mayo de 2020).

“En este contexto, la Estrategia presenta una oportunidad para el Gobierno de Ecuador de revisar las diferentes medidas tomadas en el pasado, las respuestas deseables y el uso eficiente de los recursos públicos, articulando mayores elementos que le permitan responder oportuna y eficientemente a todas las necesidades financieras y de apoyo a la población,” dijo Juan Carlos Álvarez, representante del Banco Mundial en Ecuador.