El Servicio de Gestión de Riesgos informó esta mañana que ha ocurrido un represamiento del río Coca tras un deslizamiento del arco por donde pasaba el río, ocurrido hace pocos días, de acuerdo a información de personal del Parque Nacional Cayambe.

“Como medida se plantea abandonar las instalaciones del punto de control San Rafael y reubicar al personal en otro lugar”, escribió la entidad en su cuenta de Twitter.

El gobernador de Sucumbíos, Albaro Beltrán, confirmó que se dirige al punto para evaluar la situación. Las comunidades y pueblos ubicados a lo largo del río Coca se encuentran en máxima alerta, a la espera de pronunciamientos y lineamientos que den las autoridades. El funcionario aseguró que se coordinan acciones con los representantes de las provincias de Napo y Orellana con el propósito de precautelar la seguridad de las poblaciones aledañas al río.

Publicidad

Petroecuador informó que el personal técnico del Sistema de Oleoductos Transecuatoriano (SOTE) se encuentra en el lugar realizando una inspección para evaluar el impacto y las probables consecuencias para la infraestructura de la empresa petrolera. Mañana se haría un sobrevuelo en la zona, puesto que al momento las lluvias son intensas. En todo caso, al momento no hay problema con las líneas de transporte del SOTE.

¿Cómo desapareció repentinamente la cascada San Rafael, la más alta de Ecuador?

Cerca de las 13:00, el Servicio de Riesgos detalló que se evidencia la disminución del represamiento del afluente. Por ahora, equipos monitorean monitorean la situación.


Publicidad

Cronología

Ambiente, además dio un reporte de lo sucedido. Indicó que el 19 de febrero, el personal del Parque Nacional Cayambe Coca observó, en los monitores diarios de la erosión regresiva del río Coca, desde el punto de mirador de la ex cascada San Rafael, el desprendimiento lateral del arco por donde pasa actualmente el río Coca, formado un represamiento leve y acumulación de sedimentos.

Publicidad

El 23 de febrero, alrededor de las 19:00, ocurrió un ruido y sismo fortísimo que se sintió en el campamento de San Rafael - puesto de control del Parque Nacional Cayambe Coca del Ministerio de Ambiente y Agua ubicada en el epicentro de la erosión regresiva del río Coca.

Entre tanto, este 24 de febrero de 2021, el personal del Parque nacional Cayambe Coca, levantó el registro fotográfico del suceso ocurrido y verificaron que el arco por donde pasaba el río Coca (resultado de la implosión ocurrida el año pasado y pérdida del escenario de la cascada San Rafael) se ha derrumbado, provocando el represamiento total del río.

Carolina Bernal, geóloga y especialista en Hidrosedimentología, explicó que el río está inestable y seguirá así por algunos años más. En este sentido, dijo la experta, “debemos aprender a convivir con este riesgo” y por tanto el Gobierno debe tener listo un Plan para enfrentarlo. Al momento, existe riesgo para la población aguas abajo pues si la represa se rompe el caudal del río sería peligroso, sobre todo dependiendo de la cantidad de agua que se represe.. (I)