NOTICIAS

Publicidad

De $ 0,08 a $ 0,13 por caja de banano suman al costo de producción las medidas para evitar el ingreso del Fusarium Raza 4

Estos impactos y los avances en variedades resistentes y mejoras genéticas para combatir al hongo se abordarán en Congreso Internacional

Desde el 2019, tras la detección del primer caso en al región en Colombia, las fincas bananeras ecuatorianas empezaron a aplicar medidas de bioseguridad para evitar el ingreso del hongo. En estos 4 años Ecuador ha estado libre de Fusarium Raza 4, pero los costos de estas medidas han impactado al sector.

Publicidad

El avance del Fusarium Raza 4 preocupa a los países bananeros de la región que analizarán el impacto de la plaga en el Noveno Congreso Internacional del Banano, que se realizará entre el 23 y 26 de mayo próximo en Miami, Estados Unidos, en el que también participará Ecuador.

El evento, que es organizado por la Corporación Bananera de Costa Rica (Corbana), no se realizaba desde hace cuatro años, antes de la pandemia del COVID-19. El gerente general de la Corporación, Jorge Sauma, y Marienella Ubilla, presidenta del Directorio de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), fueron los encargados de anunciar el Congreso la mañana de este jueves, 9 de marzo, a través de una conferencia virtual.

Venezuela confirma presencia del Fusarium Raza 4 en plantaciones de tres estados

Además del anuncio, Sauma recordó con preocupación el avance del Fusarium Raza 4 que está presente en Colombia desde agosto del 2019, en Perú desde abril del 2021 y en Venezuela desde enero de este año; y la amenaza que representa para 500 millones de personas que dependen de esta actividad a nivel mundial.

Publicidad

En tanto, Ubilla confirmó que hasta el momento Ecuador, el mayor productor de banano de la región, está libre de la plaga, aunque así mismo advirtió que las medidas de bioseguridad implementadas en las fincas para evitar el ingreso del hongo impactan en los costos de producción de la fruta.

Según Ubilla, dependiendo de las infraestructuras que se puedan implementar en cada finca el costo por las medidas de bioseguridad equivale entre $ 0,08 y $ 0,13 por caja de banano, a lo que calificó como un impacto muy grande para la fruta ecuatoriana en los mercados internacionales que cada vez quieren pagar menos, situación que ha llevado a Ecuador y a otros países productores de la región a impulsar la iniciativa Precio Justo que busca que los mercados, en especial el europeo, reconozca estos valores en el precio que pagan por la fruta.

El clima y la alta demanda en destinos, por época fría, beneficiaron al banano en enero con 5,41 % más en exportaciones

“Compartimos la misma preocupación que los países centroamericanos. Desde que fue detectado por primera vez en la región, en Colombia, en 2019; hasta la última confirmación en Venezuela han pasado cuatro años y Ecuador ha redoblado esfuerzos en protocolos de bioseguridad”, sostuvo Ubilla, quien agregó que como objetivo principal el sector además trata de mantener los niveles productivos a niveles aceptables.

Publicidad

En el Congreso también se abordarán las diferentes alternativas en cuanto a variedades resistentes y tolerantes a la plaga. Sauma, por ejemplo, adelantó que se mostrarán los avances de un plan piloto de mejoramiento genético que se desarrolla en parcelas en Brasil y Costa Rica.

Por su parte, Ubilla mencionó que AEBE trabaja con la academia y el sector público. Por ejemplo, con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) aseguró que se trabaja con pruebas de material importado -la variedad Formosana 218-, que se está adaptando a las condiciones climáticas del Ecuador.

Publicidad

Mientras, con el Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador de la Espol (CIBE), también se trabaja en genética para el descubrimiento de nuevas variedades resistentes.

Sector bananero pide acelerar la importación de otra variedad que tolera el Fusarium raza 4

Otro tema de interés en el Congreso, añadió Sauma, son los cambios en las tendencias de consumo y el precio del banano en los mercados de destino.

En cuanto a los precios, Ubilla indicó que “están aún aceptables” a la vez de resaltar que Ecuador ha llegado a distintos destinos no tradicionales como Corea del Sur, Japón China, Dubái, entre otros; aunque reconoció que por falta de productividad Ecuador no ha podido satisfacer el 100 % de la demanda en esos destinos.

“Hasta la semana 20, si Ecuador recupera esa productividad, podemos abastecer a esos mercados, pero no se van a saturar”, detalló la presidenta del Directorio de AEBE, quien analizó que no solo la oferta regula a los mercados, sino también la demanda, que actualmente por el cambio climático tiende a disminuir al igual que los precios.

Publicidad

“Tenemos que ir día a día midiendo esta situación”, dijo Ubilla, quien reveló que las lluvias que soporta Ecuador actualmente también han impactado en la oferta. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad