El Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables informó que cuatro proyectos mineros entrarán en producción entre el 2023 y 2025. Se trata de los proyectos Loma Larga (oro), Curipamba (oro) y La Plata (oro), ubicados respectivamente en Azuay, Bolívar y Cotopaxi, que entrarán en producción en 2023. Mientras que el proyecto Cascabel (cobre), en Imbabura, entraría en 2025.

El ministro del ramo, Juan Carlos Bermeo Calderón, anunció que se prevé el inicio de producción de estos cuatro proyectos mineros en los regímenes de mediana y gran escala, dentro de los cuatro años de Administración del presidente de la República, Guillermo Lasso. Esto, luego de cumplir con los periodos de exploración inicial y avanzada, así como la evaluación económica de los yacimientos.

El ministro Bermeo informó que, hasta el segundo trimestre del 2021, estos cuatro proyectos han realizado inversiones por $ 307,42 millones; y han generado 4.680 plazas de empleo directo e indirecto, lo que demuestra la confianza de los inversionistas en el actual Gobierno”.

Publicidad

El objetivo del Gobierno, dice el Ministerio, es aplicar políticas enfocadas en desarrollar una minería legal y responsable, a través de procesos estratégicos que permitan captar potenciales inversiones encaminadas a la reactivación económica y social del país.

El presidente Guillermo Lasso ha indicado que este año Ecuador podría llegar a tener exportaciones de minerales por $ 1.600 millones, y que en cuatro años las empresas mineras le han dicho que podría haber inversiones por $ 2.500 millones. Sin embargo, el primer mandatario les había presentado un desafío para que construyan una refinadora de minerales y así aumentar los niveles de inversión.

El Ministerio ha indicado que con la producción y comercialización de minerales, más el inicio de operaciones de nuevas minas y el alza de los precios de las materias primas, Ecuador podrá cumplir con sus proyecciones de exportaciones, que, en un escenario tendencial, alcanzarán los $ 62.511 millones hasta 2030, dijo el Ministerio.