El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) descartó la construcción de una nueva variante de la vía Quito-Lago Agrio, en el tramo de El Reventador, que se ha visto afectado por la erosión regresiva del río Coca y sus afluentes (Quijos y Piedra Fina). Ahora se analiza construir una nueva vía de 19 kilómetros con cinco puentes en la ruta. La decisión se tomó luego de comprobar que una tercera variante se volvía inejecutable. Así lo explicó Carolina Ormaza, viceministra de Infraestructura del Transporte y Obras Públicas.

El eje vial es otro de los problemas que las autoridades están enfrentando en el sector donde se presentan también amenazas a los oleoductos, la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y los pueblos aledaños como San Luis, San Pedro y San Rafael, próximos a ser evacuados.

Ormaza recordó que el 3 de diciembre de este año se presentó en Piedra Fina II el fisuramiento en la mesa de la vía y se tomó la decisión de suspender la circulación. Ya para el 10 de diciembre la destrucción de la mesa en el kilómetro 46,5 fue total, en Piedra Fina.

Publicidad

La funcionaria explicó que se había analizado hasta la semana pasada, la posibilidad de una tercera variante (hasta la fecha se habían construido dos) pero debido al avance de la erosión, esta ya no hay las condiciones favorables. Por ello ahora se trabaja en la prefactibilidad de la vía de 19 kilómetros con cinco puentes y que llegaría a coronar el Reventador. Los cuatro primeros puentes son pequeños (de 50 metros cada uno). El quinto es un puente ubicado en la boca del Reventador y será de 150 metros, pero que justamente sorteará el sector donde se suele generar más material volcánico, para que la vía no se vea interrumpida.

Admitió que se trata de una alternativa compleja, pero asegura que el objetivo es devolver ese paso necesario y también comunicar a las comunidades del sector. Esto último porque dice que hay una alternativa más conservadora que se haría hacia el margen derecho, pero que implicaría dejar incomunicadas a tres o cuatro poblaciones de la zona. Esta semana se terminarán de hacer los análisis de las opciones técnicas y sociales y se tomará la decisión definitiva, dijo.

Aún no se conoce cuál será el valor de la nueva solución vial, pero se barajan dos alternativas. En la primera se piensa que se podrían realizar estudios que durarían ocho meses en realizarse y luego vendría la construcción de la obra. Pero también se podría pensar en efectuar los dos procesos al mismo tiempo: estudio y apertura de la vía, para que la solución llegue lo más pronto posible.

Publicidad

También indicó que la propuesta del ministro de Transporte, Marcelo Cabrera, ha sido que se trabaje de manera articulada para que los esfuerzos sean en conjunto para una solución definitiva. Por ejemplo en el trazado de la vía y el trazado de los oleoductos. Explicó que la séptima variante en la que trabaja al momento Petroecuador no será la definitiva.

La viceministra también recordó que la primera afectación vial fue en febrero del 2020, cuando colapsó la cascada de San Rafael y se presentaron los primeros fisuramientos viales.

Publicidad

Para mayo de ese mismo año, el Ministerio de Transporte ya planteó la primera variante de 650 metros y que tuvo un costo de $ 161.933,52 sin IVA. La fiscalización estuvo a cargo del propio MTOP y la ejecución se desarrolló entre el 1 y el 25 de julio con base a declaratoria de emergencia de mayo.

Entre tanto, en agosto y septiembre se vuelve a hacer una nueva variante para mantener la conectividad entre Quito y Lago Agrio. Esta vez, la variante que fue de 800 metros, y se la consideraba una solución más definitiva, costó $ 772.435,42. La fiscalización costó $ 44.569,52. La obra empezó en octubre del 2020, pero se dio una terminación por mutuo acuerdo el 15 de febrero de 2021 con el 68 % de la obra realizada.

Mientras dure la obra definitiva que se está analizando, la vía alterna a utilizar es: Y de Baeza-Y de Narupa-Loreto y Coca. Para este sector, el ministerio ha programado una intervención de bacheo, justamente en el tramo que va de Narupa hasta Loreto y también se prevé intervenir el puente de Cosanga, a fin de que el trayecto por esta vía se dé en mejores condiciones. (I)