NOTICIAS

Publicidad

La Defensoría del Pueblo aclaró que ninguna norma legal autoriza el cobro de un recargo por pagar con tarjeta de crédito o débito. Foto: Freepik.

Publicidad

Actualizado el 

En el marco de la pandemia el uso de tarjetas de débito y crédito se han vuelto una opción ideal para evitar el manejo del efectivo. Sin embargo, es importante conocer sobre el uso responsable del dinero plástico y su aporte a las finanzas.

“Si bien las tarjetas son atractivas por sus beneficios y las innovaciones para mejorar la experiencia de los usuarios, podrían generar una sensación de liquidez permanente, al no tener el contacto físico con el dinero”, explica Elizabeth Arellano, ejecutiva del Programa de Educación Financiera de Produbanco.

Muchas personas optan por tener dos tipo de tarjeta, las de débito y las de crédito.

Publicidad

  • Tarjeta de crédito: es un medio de pago emitido por las entidades financieras que te da la facilidad de hacer compras de bienes o servicios sin contar con el monto necesario. Esta compra se convierte en una deuda que deberá ser saldada posteriormente a cuotas mensuales más cómodas.
  • Tarjeta de débito: es una tarjeta bancaria que sirve para manejar el dinero disponible en la cuenta a la que está vinculada, a través de retiros desde cajeros automáticos y pagos en establecimientos.

La principal diferencia de estas tarjetas es el origen de los fondos, ya que en el caso del débito sale directamente de una cuenta bancaria, mientras que en el crédito se mantiene un deuda con el banco.

Errores al usar las tarjetas de crédito

El comparador de productos financieros HelpMyCash.com ha elaborado una lista con ocho errores típicos sobre el uso de tarjetas de crédito.

1. Usar la tarjeta para gastos del día a día. Recuerde lo elevado de los intereses bancarios. Los expertos recomiendan no financiar los gastos recurrentes del día a día y no abusar del crédito de las tarjetas. El primer error es hacer la compra de los alimentos y otros productos del supermercado con su tarjeta de crédito, y un error mayor es elegir el pago en diferido. Solo profundizará la deuda de su tarjeta.

Publicidad

2. No revisar el estado de cuenta siempre y a detalle. Todos los meses, las instituciones financieras envían un resumen de la cuenta, ya sea físico o digital, el cual recopila todos los movimientos realizados. “Se debe organizar según su presupuesto, que el dinero plástico sea utilizado de acuerdo a lo que fue planificado para no exceder el uso del dinero que poseo”, comenta el decano y docente de Finanzas de la Universidad del Río, Francisco Parodi.

3. Ignorar los descuentos de la tarjeta. Algunas tarjetas incluyen bonificaciones y descuentos muy atractivos en compras , que se aplican incluso si se paga a fin de mes, sin intereses. O al hacer una compra grande aprovechar los pagos en diferido, ya sea a 3 o 6 meses sin intereses.

Consejos para el uso del dinero plástico:

  • Revisar el estado de cuenta siempre y a detalle: Todos los meses, las instituciones financieras envían un resumen de la cuenta, ya sea físico o digital, el cual recopila todos los movimientos realizados. “Se debe organizar según su presupuesto, que el dinero plástico sea utilizado de acuerdo a lo que fue planificado para no exceder el uso del dinero que poseo”, comenta el decano y docente de Finanzas de la Universidad del Río, Francisco Parodi.
  • Guardar todos los comprobantes de pago: Esta es una buena práctica para llevar el control de las cuentas. Ayuda a tener pruebas reales de lo reflejado en el estado de cuenta. “Tener los comprobantes nos permite hacer un análisis de la situación, revisar gasto por gasto, centavo por centavo. Hacer uso de las nuevas herramientas que ofrecen los bancos para hacer comparativa de los egresos que realizan en comparación a meses anteriores”, agrega Parodi.
  • Analizar los gastos con el apoyo de herramientas digitales especializadas: Esta práctica es muy importante ya que permite identificar cómo se está gastando el dinero, qué áreas o tipos de gastos se llevan la mayor cantidad de dinero y si son áreas fundamentales o son innecesarias.
  • Planificar los gastos futuros: Una vez que se han identificado los patrones de consumo, lo más recomendable es definir un presupuesto personal y familiar. “Se debe definir si se puede generar una capacidad de ahorro superior y lograr ser más eficiente en el uso de los recursos”, indica Parodi. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad