NOTICIAS

Publicidad

Costos de producción y el Fusarium Raza 4 reúnen a ministros de países bananeros

La cita fue convocada por el ministro de Ecuador, Pedro Álava. Fueron invitados Guatemala, Colombia, República Dominicana, Honduras, Panamá y Costa Rica

El ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava, indicó que los elevados costos de producción afecta a productores, exportadores y a las respectivas naciones productoras de la fruta, mientras los precios no responden a esa realidad ni observan el principio de responsabilidad compartida. Foto: MAG

Publicidad

Analizar y resolver una postura conjunta frente a los altos costos de producción del banano y definir estrategias para combatir el Fusarium oxysporum f.sp. Cubense Raza 4 tropical (Foc R4T) en la región, son los temas que abordarán los ministros de de Agricultura de la región el próximo 12 de enero.

Productores respaldan plan contra el Fusarium raza 4 en Ecuador

Esto, después de que el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) de Ecuador, Pedro Álava convocara a la cita a sus homólogos latinoamericanos de los principales países exportadores de banano y otras musáceas. Fueron convocados los ministros de Guatemala, Colombia, República Dominicana, Honduras, Panamá y Costa Rica, que se reunirán a partir de las 10:00 de manera virtual.

Según informó el MAG, Álava indicó que es necesario tener una posición común frente a los costos de producción, ocasionados entre otros motivos por la subida fuera del ritmo inflacionario del valor de los materiales de empaques, fertilizantes y más insumos.

Publicidad

Manifestó que esto afecta a productores, exportadores y a las respectivas naciones productoras de la fruta, mientras los precios no responden a esa realidad ni observan el principio de responsabilidad compartida, provocando pérdidas económicas a miles de campesinos y trabajadores, que dependen de la actividad.

Gobierno destinó $ 400 millones para plan contra el Fusarium raza 4, para los próximos 5 años

Agregó que una posición conjunta de los países productores de musáceas fortalecerá los conceptos de solidaridad y compromiso, en aras de alcanzar un mejor trato para el sector.

Mientras, a nivel interno, el lunes pasado los productores de la Asociación de Producción Agrícola Orgánica de Pasaje (Asopaop), San Miguel de Brasil, Asoguabo, Fincas de El Oro y otras mostraron su respaldo al plan contra el Fusarium raza 4, presentando el pasado 26 de noviembre por el Régimen.

Publicidad

A este apoyo se unió también la Asociación Agropecuaria La Guayas, Asociación de Producción Agrícola Producción y Vida, Cooperativa Oro Verde, Asoproabacao, Tierra Fértil, Asoprobadi, Asociación de Trabajadores de Banano El Checo y representantes de los pequeños productores.

El plan cuenta con un presupuesto de $ 400 millones para los próximos cinco años, según informó el Clúster Bananero y Platanero del Ecuador, que calculó que las pérdidas económicas que tendría la presencia de esta plaga en Ecuador se calculan en $ 26 millones semanales.

Publicidad

Con el plan se prevé, en caso de que la plaga -que ya fue detectada en Colombia y Perú- llegara el país, la activación de la línea telefónica 1800 AGRO-00, las aplicaciones de Agro móvil y la línea única del ECU911, entre otras medidas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad