El 15 de marzo pasado se celebró el Día Internacional de la Carne de Cerdo; una proteína cuyo consumo va en aumento en Ecuador y se ubica en la segunda más consumida desplazando aparentemente a la de res, aunque aún muy lejos de la de pollo que, según cifras de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), ocupa el primer lugar con 27 kg por ecuatoriano al año.

En tanto, la contienda por el segundo puesto se concentra en cifras recientes proporcionadas por la Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE), que revelan que el consumo per cápita de la carne de cerdo en el 2022 se ubicó en 11,44 kg, cifra que sobrepasa por más de 3 kg al actual consumo de carne vacuna que se sitúa oficialmente en 8 kg, según indicó Enrique Baquerizo, presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos.

Julio es el mes del pollo, cuyo consumo creció el 155 % en la región y en Ecuador, donde se prefiere frito y la ingesta per cápita llega a 27 kg

Sin embargo, Baquerizo es cauteloso sobre las cifras señaladas por el sector porcícola.

Publicidad

“No creo que el consumo de carne de cerdo haya superado al consumo de carne de bovino, porque en el Ecuador no hay tantos cerdos como bovinos y aparte, para saber el consumo per cápita se tiene que hacer un censo y no se ha hecho ningún censo”, explicó Baquerizo.

Por su parte, Estefanía Loaiza, directora ejecutiva de ASPE, explicó que la cifra fue calculada en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); y que el punto de partida del cálculo para establecer el consumo per cápita fue la producción anual de carne de cerdo en el país.

“En 2022, Ecuador registró 206 millones de kilos de producción de carne de cerdo. Esta cifra se divide para los 18 millones de ecuatorianos, lo cual da como resultado un consumo per cápita de 11,44 kg”, explicó Loaiza, quien agregó que en 2022 se criaron 2,8 millones de cerdos.

Publicidad

En tanto, las cifras actuales de los consumos de pollo y res aún no superan las del 2019, año prepandemia, a excepción de la de cerdo que las superó con un kilo de más. En ese año el consumo per cápita de carne de pollo se ubicó en 33,19 kg, mientras que la de cerdo y res resultaban en un ‘empate técnico’ con 10,90 kg y 10 kg, respectivamente, según cifras de cada uno de los gremios citados por Procampo.

Actualmente, según la Asociación, el Ecuador cuenta con un hato total aproximado de 4´300.000 cabezas de ganado, distribuidas en cerca de 280.000 ganaderos a nivel nacional, según el gremio, que aseguró que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), alrededor de 3´000.000 de cabezas de animales se encuentran destinadas a la producción de carne y doble propósito.

Publicidad

En tanto, ASPE indicó que el 63 % de esta producción de carne de cerdo proviene de granjas industriales y que el sector genera al año ventas por $ 600 millones, que representa el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario. Agregó que en Ecuador existen más de 163.000 productores de cerdo, de los cuales el 94 % son pequeños.

No obstante, uno de los principales actores del sector industrial es Pronaca, que este miércoles 22 de marzo cumple 30 años en el mercado con su producto Mr. Chancho. En esas tres décadas, según la firma, el consumo per cápita de carne de chancho creció alrededor del 193 % al pasar de una ingesta promedio de esta proteína de 3,9 kg en 1993 a 11 kg en 2022, también con base en las cifras de ASPE.

Ecuador prohíbe ingreso de mercancías de origen animal “que representen un riesgo zoosanitario” ante casos de influenza aviar en el continente

María Elisa Valenzuela, gerente general de la marca, explica que una de las razones por las cuales el consumo de carne de cerdo se ha incrementado es que, además del crecimiento normal de la población en el país, la clase media se fortaleció, en especial en las últimas dos décadas, pasando del 15 % de la población en 2002 al 24 % en 2022, al citar cifras del INEC.

“Esto significó mayores ingresos para un grupo de familias, lo cual impulsó el acceso a nuevas formas de alimentación”, indica Valenzuela, quien añade que otro factor determinante para que los ecuatorianos hayan integrado en mayor medida la carne de cerdo a su mesa tiene que ver con la innovación de la oferta en cortes y presentaciones que facilitan su consumo y ofrecen la posibilidad de diversificar la manera en la que se ingiere esta proteína.

Publicidad

Por su parte, Manuel Salgado, gerente de Negocio Cerdos en Pronaca, resalta la innovación de la industria a través de la tecnificación de la producción, priorizando la alimentación de los animales, la sanidad y los estrictos controles de calidad en todo el proceso de producción, que también contribuyó al incremento del consumo en estos últimos años.

“Nuestros cerdos son alimentados con maíz y soya de la mejor calidad, generando las mejores condiciones para su crianza, y de esa forma, la confianza en nuestros consumidores”, manifiesta Salgado.

Según la Asociación de Porcicultores el consumo per cápita en 2022 se ubicó en 11,44 kg. El sector ganadero toma con cautela las cifras

En tanto, la directora ejecutiva de ASPE informó que la producción de carne presenta un crecimiento del 2 % en este año en comparación con la del 2022.

Esto, según Loaiza, es debido a que las madres que fueron implementadas en el 2022 están iniciando con su producción y existe estabilidad en el tema productivo del sector debido al acceso de materias como maíz y trigo.

“Adicionalmente se van viendo los efectos de campañas y actividades en favor del consumo de la carne de cerdo, en febrero del 2023 se celebró el primer Día Nacional del Consumo de Carne de Cerdo”, indicó la ejecutiva, quien espera un incremento anual de entre el 7 % y el 8 % en la producción. (I)