Loja es uno de los referentes en la producción de cafés especiales. Y eso ha quedado demostrado en la fase previa del concurso de la Taza de Excelencia Ecuador 2021, que por primera vez se efectúa en el país.

De los 43 productores preseleccionados para entrar a la siguiente fase de concurso, 24 provienen de Loja. Otros 10 son de Pichincha y 3 de Imbabura. Napo y Zamora lograron meter 2 cada uno, mientras que Pastaza y Chimborazo tienen un representante cada uno.

La Asociación de Cafés Especiales del Ecuador (Acede) indicó que estos productores avanzan a la fase de cata y jurado nacional.

Para considerarse un café especial, los granos debían obtener en este concurso 86 puntos o más. En la puntuación se consideran algunos parámetros para conocer los atributos y bondades de los granos.

Publicidad

La preselección de los participantes que pasaron a la próxima ronda se efectuó luego de que los productores llevaron ocho libras de café en oro (verde) y llenaron el formulario de inscripción. Se receptaron muestras de cafés lavados, cafés honeys y cafés naturales.

Los cafés especiales, con precios mayores, tienen un nicho en las cafeterías locales y comercio online

En el concurso solo se aceptó café arábigo. Un centenar de productores se registraron con sus muestras.

El jurado nacional cazará todas las muestras que pasaron de la preselección y nuevamente los cafés que obtengan 86 o más avanzarán a la ronda 3. El próximo 17 de septiembre se conocerán los productores que pasarán a una fase internacional, que implica que el producto entre por una ronda de jueces extranjeros que definirán a los ganadores.

Los mejores cafés serán expuestos a más de 90 compradores internacionales.

Un centenar de productores se reistraron en la primera edición de la Taza de Excelencia. Tomado de Acede

Según el cronograma establecido, del 24 de septiembre al 14 de octubre se efectuará la ronda internacional Global Coffee Center, y el 15 de octubre la ceremonia virtual de premiación. Para el 23 de noviembre se realizará la subasta de Taza de Excelencia 2021.

Paúl Songer, un especialista que ha participado en más de 35 competencias, es el juez principal para la competencia que se desarrolla en Ecuador.

El café de especialidad de Ecuador cosecha mejor reputación y altos precios internacionales

Cup of Excellencem (CoE), la competencia y subasta más prestigiosa de cafés de alta calidad, indicó que nunca antes un evento cafetero en Ecuador había tenido cerca de esta cantidad de agricultores participando.

“Esperamos que el CoE pueda tener un impacto positivo en el sustento de los productores, sus familias, comunidades y la industria cafetera de Ecuador”, refirió el ente internacional. (I)