Cientos de mangos de la variedad ataulfo ruedan por las bandas de una máquina que es controlada desde un computador central. A medida que la fruta verde va recorriendo, la calibradora electrónica selecciona las unidades en función de su peso y las redirige a líneas de empacado.

Una vez en esas líneas, rápidas manos de mujeres colocan y etiquetan la fruta en cajas de 4 kg, en las que pueden ir 10 mangos de unos 400 gramos cada uno. El proceso de empacado es más ágil en la planta de Durexporta, que este año montó ese equipo que sustituye el calibraje manual de la fruta.

Publicidad

La empresa invirtió unos $ 500.000 para tener lista su calibradora electrónica, que le permite aumentar su capacidad de empaque, al poder procesar de 24 a 26 toneladas por hora. En su proceso tradicional eran de 12 a 14 toneladas. Con ese equipo -y los que ya tenía- arrancó la temporada de exportación de mango el 12 de septiembre pasado.

Publicidad

Jorge Salvador, gerente de producción de Durexporta, señala que como esa máquina ya no requiere personal que seleccione la fruta de acuerdo con su calibre, pueden enfocar la contratación de más mano de obra para la colocación de la fruta en las cajas en varios turnos por la mayor capacidad de la calibradora.

Dice que para esta temporada abrieron 112 plazas más. En el pico de la temporada pueden laborar algo más de 700 personas.

En Ecuador hay 15 exportadores de mango y cuatro empresas empacadoras. Carlos Barros Foto: El Universo

A más de ataulfo, Durexporta empaca en su planta de la vía a Daule las variedades tommy atkins, kent y keitt, que se exportan principalmente a Estados Unidos. Otros volúmenes menores van a países del Cono Sur, México y Nueva Zelanda.

Juan Xavier Huerta, gerente comercial de esa empresa, afirma que este año tienen previsto entrar a Centroamérica a través de la cadena Walmart, que comenzará a vender tommy atkins en Guatemala.

Desde esa planta, entre la producción propia y de otros productores, se espera enviar al exterior entre 870 y 880 contenedores con la fruta.

Publicidad

Ecuador arranca sus exportaciones de mango y espera enviar 12,5 millones de cajas de 4 kilos

Actualmente, existen 15 empresas exportadoras y 95 plantaciones de mango distribuidas entre las provincias de Guayas, Los Ríos, Santa Elena y El Oro, según los registros de Agrocalidad. Guayas es la provincia con mayor cantidad de hectáreas en producción.

El clima de este año ha sido favorable para la fruta. La Fundación Mango Ecuador estima que este año las exportaciones podrían alcanzar entre 13 millones y 13,5 millones de cajas de 4 kilos, lo que supone entre el 5 % y 10 % adicional frente a la temporada pasada, que fue de 12,25 millones.

Bernardo Malo, presidente de la Fundación Mango Ecuador, sostiene que el mango es un cultivo alterno que tiene un año más alto que otro. “Las condiciones (climáticas) han sido favorables para el mango”, dice.

Exportaciones de mango por campañaCajas exportadas*
Campaña 2017 - 201813′685.119
Campaña 2018 - 201913′491.414
Campaña 2019 - 202012′939.685
Campaña 2020 - 202112′250.228
*Cajas de 4 kilos
Fuente: Fundación Mango Ecuador

La producción de mango de Ecuador suele entrar al mercado internacional cuando Brasil está por salir y coincide en diciembre con el ingreso de Perú.

Publicidad

Descubre las propiedades y beneficios del mango

Malo indica que uno de los temas que inquietan al sector es que esta temporada pagarán aranceles para entrar a Estados Unidos, pues las preferencias arancelarias finalizaron en diciembre del 2020. “Se nos ha dicho que es probable que se renueven las preferencias y una vez que se renueven, de manera retroactiva, se devolverían los tributos”, afirma Malo.

El mango debe cancelar 6,6 centavos por kilo para entrar a Estados Unidos. Esto equivaldría a unos 26,40 centavos de dólar por cada caja de 4 kilos.

Para esta temporada, Agrocalidad cuenta con 65 técnicos desplegados en las zonas productoras de mango, que cubrirán las inspecciones desde el punto de origen de la fruta y empacadoras.

La labor de esos técnicos es certificar los envíos marítimos y aéreos de fruto fresco, libres de plagas, principalmente la mosca de la fruta. Estados Unidos también envía inspectores a las plantas empacadoras hasta el fin de la temporada que se extiende hasta enero. (I)

Trazabilidad de la fruta

Las cajas de exportación de mango incluyen datos sobre la trazabilidad del cultivo. Foto: El Universo

Los exportadores de mango han avanzado en temas de trazabilidad para determinar la cadena de producción de la fruta. En las cajas de exportación se incluyen códigos QR para que los clientes puedan conocer datos del cultivo.

Por otro lado, se incorporan datos referenciales del lugar que proviene el cultivo, el productor, la certificación. De esa manera, en caso de que exista algún problema con la fruta, se puede llegar al lote del que proviene. (I)