El rostro sonriente de Violeta Ramírez aparece sobre un fondo ovalado de color rojo combinado con amarillo. El retrato es parte de la marca principal con que la Compañía Exportadora del Sur comercializa banano en el exterior.

Gino Pinargote, propietario de esa empresa con sede en Guayaquil, decidió incorporar la imagen de su madre para crear la marca Doña Violeta. El exportador dice que la idea surgió para rendir un homenaje a su madre fallecida.

Desde el 2016 y bajo esa marca exportan banano a los mercados de Rusia, Medio Oriente, China y algunos países europeos. Anualmente, Exportadora del Sur vende unos 2,5 millones de cajas de banano, principalmente a Rusia.

Publicidad

La compañía procura incluir los adhesivos en cada banano para que el cliente reconozca la marca. Las etiquetas incluso tienen un código QR para llevar al consumidor hacia el sitio web.

Ecuador exporta anualmente su banano bajo más de 50 marcas, entre sellos propios que pertenecen a exportadoras locales, multinacionales y otras que son propiedad de clientes que hacen los pedidos.

Exportaciones de banano caen 2,14% en el primer trimestre del 2021

A más de marcas que llevan nombres en memoria de personas fallecidas, propietarios o fundadores de bananeras, hay otras que incluyen animales, paisajes, bananos caricaturizados o simplemente la marca tradicional de un negocio o transnacional.

Publicidad

Dos multinacionales y una empresa ecuatoriana comandan el grupo de las tres principales marcas con las que se exporta el banano.

De los 102,11 millones cajas de banano (de 18,14 kg) enviadas al exterior de enero a marzo del 2021, la principal marca exportada fue Dole con el 12,58% de participación; en segundo lugar se ubicó Chiquita con el 6,61% y en tercer lugar, con el 4,07%, está la marca Favorita (del grupo Reybanpac), según la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).

Publicidad

En el primer trimestre, 51 marcas captaron el 75,18% de participación por las cajas exportadas y otro grupo de marcas -que maneja individualmente una cuota menor de 0,14%- tuvieron el 24,82%.

El banano ecuatoriano llega a destinos lejanos como Japón. Cortesía @ju_suke

Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec, explica que hay empresas que tienen varias marcas y el uso de estas depende mucho de la estrategia comercial y los pedidos que tengan en los mercados. Así, hay unas que pueden tener presencia permanente y otras que salen por pedidos específicos.

Las marcas transnacionales manejan un importante volumen porque no solo exportan a través de sus propias empresas, sino que autorizan a otros exportadores a enviar fruta con sus sellos.

Otros productores también se enfocan en ciertos mercados y envían el banano bajo las marcas de sus clientes. Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala y representante de Asoprograoro, dice que ellos trabajan con las marcas Reina Flor y Hormiguita que van hacia el mercado ruso.

Publicidad

“El comprador nos da las marcas, estas dos marcas llegan a Rusia”, indica González, y agrega que comenzaron a trabajar con Reina Flor hace unos tres años y con Hormiguita este año.

El dirigente sostiene que se han posesionado en el mercado ruso por la calidad de la fruta, pues tiene un mayor tiempo de vida útil en las perchas. Semanalmente envían unas 40.000 cajas.

Johnny Valencia, quien brinda soluciones para el sector bananero, señala que actualmente hay empresas que están trabajando mucho más con tecnología para poder llegar a sus clientes.

En el mercado ya se ve un mayor accionar con códigos QR, páginas web y presencia en redes sociales, sostiene Valencia.

Top 10 de las marcas más exportadas2021 (cajas enero-marzo)Participación
Dole12′845.41212,58%
Chiquita6′753.3336,61%
Favorita4′157.8514,07%
Del Monte3′971.7453,89%
Frutadeli3′142.1933,08%
Fyffes2′876.6472,82%
Bonita2′753.3562,70%
Extraban2′341.5292,29%
Excelban2′230.2422,18%
Primadonna2′117.3052,07%
Fuente: Acorbanec, Datacomex y Banastat

Favorita apuesta a la innovación tecnológica para apuntar a los consumidores

Favorita, marca de Reybanpac, llega a siete países: Japón, Inglaterra, Alemania, Lituania, Argentina, Chile y Estados Unidos. Cortesía

Favorita es la marca bananera ecuatoriana que está mejor posicionada. Se ubica tercera en el primer trimestre detrás de las multinacionales Dole y Chiquita, según la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).

Este es el producto estrella de la compañía Reybanpac, del grupo Wong. Bajo esta marca exporta banano a siete países: Japón, Inglaterra, Alemania, Lituania, Argentina, Chile y Estados Unidos.

A más de este sello, el grupo bananero también maneja otras marcas con las que llega a alrededor de 15 naciones.

El grupo ha hecho innovaciones tecnológicas para controlar mejor su producción y dar a conocer su marca.

A nivel de herramientas digitales, Reybanpac maneja etiquetas de trazabilidad que son colocadas en los palés. Por medio de estas tiene la capacidad de identificar la hacienda de procedencia y el día en que fue cosechada la fruta. Esto le permite tener un mayor control de calidad.

Por otra parte, la empresa tiene clientes europeos (supermercados) para los cuales han incorporado códigos QR en las etiquetas del producto. Así, sus compradores pueden acceder desde sus dispositivos móviles a información sobre la finca donde se cultiva el producto que adquieren.

“En la actualidad, especialmente entre los jóvenes, ha ido ganando fuerza el interés en los consumidores por tener mayor información sobre los productos y esto influye en su decisión de compra”, dice Mónica Molineros, gerente de Negocios Internacionales.

Reybanpac desarrolla actualmente una estrategia de comunicación para posicionar en los mercados internacionales tanto su marca Favorita, como su imagen como productor y exportador de banano prémium ecuatoriano.

Dentro de esta estrategia, el principal componente es el marketing digital. “Constantemente difundimos noticias sobre el accionar de la empresa y los proyectos que desarrollamos. Resaltamos también las bondades que destacan al banano ecuatoriano y en particular nuestro producto”, sostiene Molineros. (I)