Los trabajadores en relación de dependencia que en enero presentaron su proyección de gastos personales del 2021 para que sean deducidos del impuesto a la renta (IR) pueden actualizar los datos durante los meses de julio y agosto, si es que su sueldo o egresos han variado.

También lo podrán hacer quienes no presentaron la proyección por no llegar a la base imponible del IR para este año, que se fijó en $ 11.212. Es decir, declararán este impuesto quienes tengan ingresos mensuales superiores a $ 934,33. El decimotercer sueldo, el decimocuarto sueldo y los fondos de reserva no se consideran como ingresos gravables.

Quienes tienen ingresos anuales iguales o superiores a $ 100.000 solo pueden deducir sus gastos personales por enfermedades raras y por turismo.

Publicidad

Formulario de proyección de gastos personales del 2021

El documento se entrega al empleador para que este recalcule la retención en su calidad de agente y entregue el detalle al Servicio de Rentas Internas (SRI). El formulario lo puede descargar directamente en el sri.gob.ec.

RubroMonto máximo en continenteMonto máximo en Galápagos
Alimentación$ 3.643,90$ 6.570,23
Educación, arte y cultura$ 3.643,90$ 6.570,23
Salud$ 14.575,60$ 26.280,93
Vestimenta$ 3.643,90$ 6.570,23
Vivienda$ 3.643,90$ 6.570,23
Turismo$ 3.643,90$ 6.570,23
Total gastos personales deducibles$ 14.575,60$ 26.280,93
Enfermedades raras, catastróficas o huérfanas$ 22.424,00$ 40.430,47

Estos son los rubros y ejemplos de lo que se puede deducir como gastos personales:

Vivienda: arriendo, interés préstamo hipotecario, servicios básicos, impuesto predial, pensiones alimenticias, otros gastos (destinados a la adquisición, construcción, remodelación, ampliación, mejora y mantenimiento de un único bien inmueble).

Publicidad

Educación, arte y cultura: matrícula y pensión, útiles y textos escolares, educación para personas con discapacidad, cuidado y/o desarrollo infantil, uniformes, artes vivas y escénicas (danza, teatro, ópera, mimo, artes circenses, magia, performance, títeres y videodanza), artes plásticas, visuales y aplicadas (dibujo, pintura, escultura, restauración, grabado, cerámica, tatuaje no cosmético, mural, fotografía, videoarte e instalaciones, alfarería, serigrafía, tallado e ilustración), artes literarias y narrativas (pago por recitales, espectáculos y eventos en vivo vinculados con ellas, así como los pagos por adquisición de libros y revistas), artes cinematográficas y audiovisuales (pago por concepto de exhibiciones, espectáculos y eventos audiovisuales y cinematográficos), artes musicales y sonoras (pago por conciertos, recitales, musicales y otro tipo de eventos y espectáculos musicales en vivo, así como los pagos por adquisición de instrumentos y complementos musicales y accesorios para tales instrumentos), promoción y difusión de la memoria social y el patrimonio (pagos por los consumos de entradas y servicios de los repositorios de memoria), artesanías, pensiones alimenticias.

Salud: honorarios de profesionales de salud, servicios de salud, medicinas y otros, medicina prepagada y prima de seguro médico, deducible de seguro, pensiones alimenticias, otros gastos (relacionados para el bienestar físico y mental, así como aquellos destinados a la prevención, recuperación y rehabilitación de la salud).

Publicidad

Alimentación: alimentos, pensiones alimenticias, restaurantes.

Vestimenta: prendas de vestir, pensiones alimenticias.

Turismo (dentro del territorio nacional): alojamiento, transporte, servicio de alimentos y bebidas, operación turística, intermediación turística, parques de atracciones, pensiones alimenticias. (I)