Erika Segura, de 38 años, tiene planificado visitar dos haciendas turísticas este año.

Una cerca de Otavalo para el feriado de carnaval, en febrero y otra ubicada en Mindo para Semana Santa, en abril.

Segura se enteró hace poco que en la proyección de sus gastos personales del 2021 puede incluir los relacionados con el turismo interno para deducirlos en el cálculo del impuesto a la renta.

Publicidad

Considera positiva esta nueva deducción tributaria temporal, pero afirma que hace falta difusión para conocer este beneficio.

“Me parece genial, pero falta difusión, Además, no estoy de acuerdo en que esté dentro de los topes, debería haber aumentado el tope de la base del total de gastos porque aquí lo que vamos a hacer es acomodar, pero igual sirve para equilibrar los gastos”, menciona.

Segura durante este mes realizará la proyección de gastos personales para el 2021 y va a considerar los viajes planificados, que incluyen rubros de paquetes turísticos, alojamientos, restaurantes y otros.

Publicidad

Este nuevo elemento para deducir de los gastos personales solo será calculado por los años 2020 y 2021, así lo señala la Décima Tercera Disposición Transitoria de la Ley Humanitaria, vigente desde el 22 de junio del 2020.

“Para efectos de la declaración de impuesto a la renta de los años 2020 y 2021, los gastos por concepto de turismo interno se considerarán como gastos personales deducibles aplicables a todas las personas naturales, incluyendo a aquellos que superen el monto de ingresos netos fijado en la Ley, en un monto igual a las categorías vigentes. El Servicio de Rentas Internas (SRI) emitirá la normativa necesaria para cumplir con esta disposición”, dice la normativa.

Publicidad

Según el SRI, el total de gastos personales deducibles será de hasta el 50% de los ingresos gravados del contribuyente sin que superen los valores de $ 14.575,60 para el territorio continental y $ 26.280,93 para Galápagos en el 2021.

En turismo interno se considera como límite para la deducción de gastos $ 3.643,90 en continente y $ 6.570,23 para Galápagos.

Los trabajadores en relación de dependencia o las personas con ingresos anuales que sean superiores a $ 11.212 podrán incluir este año en la proyección de sus gastos personales los rubros relacionados con el turismo interno. Y esta proyección debe realizarse hasta el 31 de enero.

El experto tributario Diego Zambrano indica que hay bastante desconocimiento del tema y considera importante que se difunda para que los contribuyentes lo aprovechen durante los quince días que restan para efectuar las proyecciones.

Publicidad

Así también explica que, como la medida además contempla para el 2020, hay la opción para realizar alcances. Zambrano menciona que aquellos contribuyentes que gastaron en turismo interno en ese año podrán hacer una extensión de rubro para reducirlos.

“El beneficio es que usted puede incluir los gastos de alojamiento que antes no podía y estos son el transporte, la operación turística, pago de paquetes turísticos, acceso a parques de atracciones, pasajes de avión y otros. Si usted gastó en turismo interno en 2020 no importa si no los colocó en la proyección de ese año porque esto es nuevo y pueden ponerlo en su anexo de gastos personales”, explica.

Entre el 10 y 28 de febrero es el plazo para presentar el anexo de gastos personales del 2020. Esto se realiza a través de la página web del Servicio de Rentas Internas, de acuerdo con el noveno dígito del número de cédula. Por ejemplo, el dígito 1, el 10 de febrero; dígito 2, 12 de febrero y así sucesivamente.

Segura afirmó que sí gastó en turismo interno durante el 2020. En diciembre viajó en avión de Quito a Guayaquil. Pagó taxis de camino al aeropuerto y tiene guardadas esas facturas. Dice que estos valores los va a adjuntar en el anexo de gastos personales.

“Lo haré porque esto servirá para equilibrar los gastos, quizás ese año no gasté mucho en salud gracias a Dios, pero lo puedo distribuir y compensar en turismo”, expresa.

El experto tributario afirma que la medida es un ganar y ganar del ciudadano y para el sector turístico, que de acuerdo con cifras de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo (Fenacaptur) tiene más de $ 1.900 millones en pérdidas económicas y 50.000 puestos de trabajo afectados. (I)

Estos son los gastos considerados como turismo interno