NOTICIAS

Publicidad

¿Cómo acceder al alivio financiero en BanEcuador? El plazo finaliza el 31 de marzo

Se estima que más de 26.000 personas pueden ser beneficiadas.

Edificio de BanEcuador, en la Plataforma financiera, en el norte de Quito. Foto: Alfredo Cárdenas.

Publicidad

El próximo 31 de marzo finalizará el plazo para que los deudores de BanEcuador puedan acceder a la opción de alivio financiero.

Una resolución de la Junta de Política y Regulación Financiera extendió el plazo hasta este mes. Con esto se esperaba que los deudores cumplan el pago de las obligaciones y se permita seguir con la reactivación de los sectores productivos.

Los beneficiarios de este mecanismo son las personas naturales que tengan microcrédito, pymes productivo y que sus deudas hayan caído en mora entre el 1 de enero de 2020 al 30 de junio de 2022, cuyo saldo capital sea menor o igual a $ 20.000.

Publicidad

¿Cómo puedo aplicar a una reestructuración de mi deuda en Ecuador y qué beneficios tendré?

Podrán acogerse a un plazo de hasta 10 años con periodo de gracia de tres años de no pagar ni capital ni interés, y el interés vencido generado sobre la operación original será cobrado en el refinanciamiento o reestructura a partir de los tres antepenúltimos años del plazo total otorgado.

BanEcuador también indicó que de esta manera se podrá acceder a nuevos créditos. Se estimaba que unas 26.000 personas podrían verse beneficiadas con la disposición.

Pasos para acceder al alivio financiero

Paso 1. BanEcuador B. P. a través de campañas de socialización externa mediante envío de mensajes de texto y WhatsApp ya está informando a sus clientes que son beneficiarios del alivio financiero. También se realizan llamadas telefónicas por parte de asesores comerciales informándoles los beneficios que obtendrán al acogerse a la Resolución n.º JPRF-F-2022-032.

Publicidad

Paso 2. El cliente debe acercarse a las instalaciones de BanEcuador B. P., específicamente a la agencia donde obtuvo su crédito original.

Paso 3. Se debe entregar al oficial de crédito:

Publicidad

  • Original y copia de cédula de identidad.
  • Planilla de servicio básico de su domicilio, que haya sido emitida en los últimos tres meses; o, cualquier medio de ubicación comprobable actualizado.
  • Actualización del formulario de solicitud de crédito (tanto para el deudor y garante, en caso de mantener garantía personal) www.banecuador.gob.ec.
  • Una carta suscrita, solicitando el refinanciamiento o la reestructura y comprometiendo su voluntad de honrar la nueva operación de crédito.

Paso 4. Una vez ingresada la información en el sistema, será contactado por un ejecutivo del banco, para coordinar la firma de documentos.

Paso 5. Una vez suscritos los documentos y procesado el alivio financiero, se realizará el cambio de calificación de riesgo del cliente “A1″.

No pueden acceder al alivio financiero aquellos deudores que se encuentren en proceso coactivos de recuperación (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad