El Comité para la Lucha contra el Contrabando y la Defraudación Tributaria y Aduanera, integrado por el Ministerio de Economía y Finanzas, Servicio de Rentas Internas (SRI), Servicio Nacional de Aduana (Senae) y el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), se reunió en Guayaquil para presentar avances y resultados en la lucha contra el contrabando.

El Comité es una instancia de colaboración público – privada, a través del cual el Comité Empresarial presenta denuncias de casos con indicios de defraudación tributaria y aduanera. Esta iniciativa, indicó el SRI en un comunicado, es parte del Plan de Justicia Tributaria 2023, que busca mejorar la recaudación y el desarrollo justo de las actividades empresariales a través de un mayor control tributario.

En lo que va del año, el SRI y el Senae han atendido más de 20 denuncias con respecto a la importación de mercaderías y comercio informal.

Publicidad

Entre las acciones ejecutadas, el Servicio de Rentas Internas revisó el flujo de las importaciones de los productos denunciados, origen de mercancía y precio unitario declarado por las compañías denunciadas, así como por sus pares del sector (compañías que importan las mismas partidas arancelarias).

Por su parte, el Senae hizo un análisis del valor de la mercancía denunciada relacionado al precio, origen y demás características.

Una vez determinados los riesgos tributarios – aduaneros, ya se han empezado a ejecutar las acciones de control respectivas dentro del ámbito de competencias de cada institución.

Publicidad

Durante el encuentro, el Comité Empresarial presentó nuevas denuncias relacionadas a otros productos de importación.

El Comité de Lucha contra el Contrabando, Subvaloración y Defraudación Tributaria – Aduanera seguirá ejecutando acciones contundentes contra la informalidad, contrabando y competencia desleal, dijeron las autoridades. (I)