NOTICIAS

Publicidad

Un ‘score tributario’ revelará si somos buenos o malos los más de 2,4 millones de contribuyentes

SRI tiene un megaplan para cobrar mejor los impuestos. Se harán más controles a quienes no se regularizaron, a grandes contribuyentes, entre otros.

El director del SRI, Francisco Briones, dio a conocer los planes para mejorar la recaudación en 2023. sin incrementar impuestos. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

El Servicio de Rentas Internas (SRI) implementará un nuevo score tributario, una especie de calificación a los contribuyentes que los calificará como buenos o malos con colores que van del verde -buen contribuyente- al rojo -mal contribuyente-. Este listado en el que constarán los 2,4 millones contribuyentes del Ecuador será presentado a mediados de año, aunque está muy avanzado y este mismo mes de enero ya se hacen pruebas. Así lo comentó Francisco Briones, director general del SRI.

El score tributario es parte de un plan mayor que tiene el SRI para hacer más justa la recaudación en el 2023. La idea es que esta información esté disponible para toda la ciudadanía y que todos puedan saber el score de todos los ciudadanos.

Briones comentó que la ley impide compartir información sobre los procesos de control y la información de los contribuyentes, pero este score es un empaquetado que se construye con toda la información tanto sobre el pago de impuestos, movimientos migratorios, activos, tipo de vida, que darán el resultado. Considera que actualmente los datos de los que se dispone no son suficientes para analizar si una persona contribuye suficientemente o no.

Publicidad

La institución se enfocará este año en lograr justicia tributaria para que todos paguen todo lo que deben pagar. Para ello, el director del SRI dijo que se buscará realizar esfuerzos bien direccionados. Hizo una analogía de la diferencia de disparar una escopeta de perdigones que puede ir con una dirección sin sentido, o hacer un disparo con rayo láser, que impacte en el objetivo deseado. Señaló que para ello se centrará en tres pilares:

  • Plan Control Justo
  • Plan de Simplificación
  • Plan Todos Contribuimos

Dentro del primer pilar se contemplan cuatro Planes de Control Rápidos (PCR tributarios) para el 2023, cuyo enfoque será el cobro a los no regularizados por Régimen Impositivo Voluntario Único y Temporal (Rivut). También habrá un control a la contribución patrimonial poscovid y el incremento patrimonial no justificado. También se triplicará el control del IVA y se ampliará la cobertura a 600 grandes contribuyentes.

Sobre los PCR, dijo que se harían este año cuatro PCR, a razón de uno por trimestre, en los cuales se espera realizar el control a entre 80 y 100 contribuyentes por trimestre.

Publicidad

En cuanto al plan de simplificación se plantea, por ejemplo, eliminar la presentación de varios anexos. Explicó que antes, cuando las facturas eran físicas tenía sentido pedir los anexos a los contribuyentes, pero ahora que son electrónicas este paso puede obviarse. Hay algunos anexos que se seguirán requiriendo.

Los controles también irán para quienes no regularizaron sus activos en el exterior. El proceso para ello terminó el 31 de diciembre de 2022, y se lograron regularizar unos $ 1.874 millones de activos, que representaron una recaudación adicional de $ 92 millones. Esto en 642 contribuyentes. El SRI este año buscará confirmar el estatus del saldo (unos $ 3.000 millones más de activos que se conocen, están en el exterior). Briones informó que el cobro de deudas también fue más efectivo y eficiente durante el 2022. A través de la transacción tributaria se cobraron $ 77 millones. Se recibieron 735 trámites en total, 89 por agendar y 646 atendidos.

Publicidad

Explicó que con los planes de mejora de recaudación se cumple la política del gobierno de Guillermo Lasso de cobrar mejor los impuestos, sin un incremento. Así, dijo que con todas las medidas a tomarse y haciendo a un lado las contribuciones temporales podría incrementarse la recaudación unos $ 1.000 millones.

El segundo pilar que se plantea es seguir agilizando las devoluciones para el sector productivo, la simplificación de trámites (eliminación de anexos y procedimientos) y el fomento de la cultura tributaria.

El último pilar incorpora el control a influencers y al comercio electrónico informal, el empadronamiento de anónimos fiscales y el impulso del comité de lucha contra el contrabando e informalidad.

Francisco Briones también hizo una evaluación positiva de la recaudación del 2022. Explicó que las ventas en Ecuador alcanzaron la cifra récord de $ 226.631 millones, lo que representa un incremento de 13,5 % frente a las ventas del año 2021. Este importante crecimiento en ventas apalancó el incremento de la recaudación tributaria. Entre enero y diciembre del 2022, el SRI recaudó $ 17.164 millones, superando en 11 % la meta esperada para este periodo ($ 15.450 millones), lo que representa $ 1.714 millones adicionales a lo presupuestado. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad