Una cifra histórica récord de $ 60 millones en aprehensiones en mercancías de contrabando por parte del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador se registró en el 2020. La cifra representa el doble del promedio de los últimos diez años. Adicionalmente, se ha registrado un menor tiempo en el proceso de desaduanización de mercancías al bajar de seis a tres días los tiempos totales. En cuanto a la recaudación esta pasó de 3% del PIB en 2017 al 3,8% del PIB en el 2020.

Estos son los principales logros destacados durante el último Comité Directivo del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), realizado el 30 de abril pasado, con el objetivo de revisar la gestión implementada desde 2018. Dicho Comité fue presidido por la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, en virtud de la delegación que se le hiciera a través del Decreto 1106, relacionado con la facilitación del comercio internacional y del fortalecimiento del Senae.

La vicepresidenta María Alejandra Muñoz, antes de ocupar su actual cargo fue la primera mujer en asumir la dirección de la Senae. Y durante su gestión se implementó la Oficina de Fortalecimiento Ético y Lucha contra la Corrupción (Ofielc) y se definió una política de promoción de mujeres en altos cargos ejecutivos, pasando del 27% al 100% de mujeres en el Comité Directivo General y del 26% al 58% en la participación de mujeres en mandos medios.

Publicidad

De acuerdo con Senae, los diversos logros han sido parte de la aplicación de una metodología basada en el fortalecimiento de la inteligencia aduanera y en el perfilamiento de riesgos, “abrir menos y saber más”, y de la mano de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para incrementar los índices de madurez institucional de Senae.

Ahora, el Senae da por terminada la implementación de la Misión del Fondo Monetario Internacional, que refleja la aplicación del Acuerdo de Facilitación de Comercio, al cual el Ecuador con resultados se había adherido en octubre del 2018.

Durante la sesión del último Comité Directivo del Senae, la vicepresidenta María Alejandra Muñoz señaló: “Este es el equipo directivo de la Aduana del Ecuador, 100% mujeres llenas de talento y ética, que han alcanzado resultados históricos bajo su dirección, tan histórico como habernos atrevido a liderar por primera vez esta cartera económica e internacional de Estado y con ello habernos constituido en una aduana de inclusión y eficiencia. Para transformar hay que decidir que las mujeres pueden y deben estar. Ha sido un lujo servir a mi país, junto a ustedes”. (I)