Cuatro días cumplió ayer María Alejandra Muñoz como directora general del Servicio Nacional de Aduanas (Senae), tras ser nombrada el jueves pasado por el presidente Lenín Moreno, a través del Decreto 512, en el que también aceptó la renuncia del anterior titular, Carlos Andretta, quien ocupaba el cargo desde el 23 de mayo pasado.

Muñoz, una abogada guayaquileña de 39 años, que los últimos seis meses trabajó como secretaria de agenda presidencial en la Presidencia de la República, anunció ayer la creación del Plan Estratégico Aduanero 2018-2021 con cuatro ejes de acción. Dentro del primero, denominado Integridad Aduanera, consta la creación de la Oficina de Fortalecimiento contra la Corrupción.

“Es una oficina con una focalización específica (...) que no va a trabajar sola, aquí va a ser liderada por una experta de lucha contra la corrupción...”, explicó Muñoz, quien añadió que va a involucrar a la sociedad civil, al sector privado, y se fortalecerá con auditorías externas para levantar los casos que se presenten a las autoridades a través de un comité.

Publicidad

Los tres ejes restantes, mencionó, tienen que ver con la reconciliación de la realidad aduanera con el sector económico, la revisión de procesos y la optimización de recursos.

“Nosotros vamos a identificar, vamos a tener un equipo de expertos para hacer una revisión a corto plazo de todas las normativas que estén obstruyendo la dinámica para suplirlas por normativa simple”, adelantó la nueva directora.

Fusión entre el Senae y el SRI

Publicidad

Sobre la fusión anunciada por el presidente Moreno entre el Senae y el Servicio de Rentas Internas (SRI), Muñoz señaló que es un proceso que llevará tiempo y que se realizará por fases, y que está acorde con las tendencias globales.

Explicó que la sola coordinación de las dos entidades es útil pero insuficiente para la lucha contra la evasión, para la optimización de recursos, para la capacitación de las unidades centrales y para poder utilizar la economía de escala a la hora de compras públicas.

Publicidad

Reveló que el soporte para el proceso de integración del SRI y el Senae será proporcionado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “El Banco va a establecer, junto al SRI, junto al Senae, cuáles son las fases y cuál va a ser el proceso que se va a seguir...”, sostuvo. (I)