El gremio que agrupa a los propietarios de estaciones de servicio aclara que no existen de momento problemas con el abastecimiento de combustible en el país. No obstante, sí se han presentado casos puntuales de gasolineras que se han quedado sin producto por algunas horas.

Así lo señaló Ivo Rosero, presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), este jueves 19 de febrero.

Los temores de un posible desabastecimiento surgieron a raíz de que Petroecuador declaró la fuerza mayor en el terminal marítimo Esmeraldas, el pasado 13 de febrero, debido a un incidente ocurrido el 8 de febrero durante el operativo de descarga de diésel desde el buque tanque petrolero Seaways Wheat, que afectó los tanques de almacenamiento de la Refinería Esmeraldas.

Publicidad

La emergencia se produjo por las condiciones climatológicas existentes generadas por la ola de fondo, vientos y corrientes causando que el buque tanque se vaya contra el plem submarino causando daños, explica un informe técnico de Petroecuador del 9 de febrero.

Otro informe de la empresa pública, que recomendó la declaratoria de fuerza mayor, advirtió que la situación en el terminal marítimo de Esmeraldas “eventualmente pondría en riesgo el normal abastecimiento de combustibles”.

Con ese contexto, Ivo Rosero contó que desde el viernes 13 de febrero Petroecuador ha restringido el volumen de despacho de combustibles, pero esto no ha afectado a los consumidores finales en las estaciones de servicio.

Publicidad

“Sí ha habido restricciones, pero no se puede decir que ha habido un desabastecimiento”, precisó el representante de la Cámara.

Explicó que una estación de servicio para llenar un tanquero de 10.000 galones normalmente compra 6.000 de extra y 4.000 de diésel. Actualmente, Petroecuador no está entregando los 6.000 galones de extra, sino 4.000. “Toca compensar comprando más diésel, por ejemplo”, dijo Rosero.

Publicidad

“Eso ha ocasionado que algunas estaciones se queden sin combustible por horas o hasta el día siguiente. Pero no ha ocasionado que alguna ciudad se quede sin combustible”, reiteró.

Los casos puntuales se han presentado en Quito e Imbabura, porque el siniestro en Esmeraldas afectaría el abastecimiento de extra y fuel oil en Santo Domingo, el Beaterio (en Quito), y en Ambato, dijo.

La restricción de los despachos se ha sentido más en el norte del país, pero no ha sido drástica y “se ha ido solventado de a poco”, aseguró Rosero, indicando que este jueves “hubo más normalidad” que días previos.

Según la Cámara, en el país existen aproximadamente 1.250 estaciones de servicio.

Publicidad

La declaración de emergencia por fuerza mayor durará máximo 60 días, de acuerdo con la resolución PETRO-PGG-2026-0006-RSL, del 13 de febrero, suscrita por María Daniela Conde, gerenta general de Petroecuador.

Este Diario solicitó información a Petroecuador sobre la emergencia. La empresa pública indicó que la situación está siendo atendida por personal técnico y que está garantizado el abastecimiento de combustibles. (I)