La primera etapa del proceso de vacunación contra la gripe aviar, que se inició el pasado viernes 3 de marzo, continúa y cumplió este miércoles su sexto día, en los sectores aledaños donde se detectaron brotes del virus desde noviembre del 2022 a febrero pasado. Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ecuador es el primer país sudamericano en comenzar el proceso de vacunación contra el virus.

En esta primera etapa la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) indicó que tenía previsto vacunar a alrededor de 757.818 aves. Hasta este miércoles 8 de marzo, según Marisol Molina, directora ejecutiva de la Unión de Productores de Huevos (Uniproh), se había avanzado con la vacunación de cerca de 400.000 aves, aunque aclaró que no contaba con la cifra detallada.

En granja avícola de Pichincha empezó la ruta de vacunación contra la influenza aviar

Uniproh es parte del Subcomité Técnico de la Comisión Nacional de Avicultura, encargado de coordinar las acciones contra la gripe aviar, que de noviembre del 2022 a febrero pasado afectó a 1′193.491 aves en granjas de cinco provincias de la región Sierra, de las cuales la mayoría se dedican a la producción de huevos.

Publicidad

Según Agrocalidad, las aves infectadas corresponden a 15 brotes del virus registrados en 20 granjas: 9 en Cotopaxi, 7 de Tungurahua, 2 de Bolívar y Pichincha y Azuay con una granja en cada provincia.

En tanto, el proceso de vacunación no ha estado ajeno a problemas con algunos productores que según la Agencia no respetaron las medidas de bioseguridad. El caso específico ocurrió en una granja ubicada en la parroquia San Buenaventura en la ciudad de Latacunga que dio positivo para gripe aviar el 15 de diciembre del 2022, por lo que se sacrificaron las aves y se la incluyó en la cuarentena.

Sin embargo, el propietario del predio no habría respetado los tiempos de la cuarentena y repobló su finca con 3.000 aves nuevas la última semana de febrero pasado, violando los protocolos de bioseguridad.

Publicidad

Ante esto la Agencia inició un proceso administrativo por la vulneración de la medida zoosanitaria y la notificación del sacrificio de esas aves. “Sin embargo, por parte de los dueños no ha habido apertura para ejecutar la medida, inclusive han llegado al amedrentamiento a funcionarios de Agrocalidad, Fiscalía General del Estado y Policía Nacional”, informó la Agencia a través de un comunicado, el 6 de marzo pasado.

Al respecto, Molina reconoció que esta acción, de no completar el proceso de desinfección e introducir nuevas aves, pone en riesgo la actividad avícola en el país por posibles nuevos contagios.

Publicidad

“Debieron gestionar un proceso completo de desinfección de los galpones para introducir nuevamente aves. Sabemos que no concluyeron con el proceso completo y ya ingresaron aves, que lo más seguro es que esas instalaciones aún contengan el virus y las aves se vuelvan a infectar, lo que constituye un foco de infección y riesgo para las avícolas que están cercanas”, manifestó Molina, quien aseguró que la finca no es parte de Uniproh.

Costo de la vacuna, 1.000 dosis por $ 62,20, es asumido por los productores

En tanto, Molina afirmó que el costo de las vacunas es asumido en su totalidad por los productores que han mostrado apertura al proceso sobre todo para precautelar la producción. Según la dirigente el frasco que contiene 1.000 dosis de la vacuna tiene un costo de $ 62,20.

Las primeras 4 millones de dosis llegaron al país a mediados de febrero pasado importadas por la alianza empresarial ecuatoriano mexicana Macuna-Avimexy. Según el valor indicado por la Directora Ejecutiva de Uniproh, el costo de esas primeras dosis fue de $ 248.800.

Además, el MAG anunció durante el inicio del proceso de vacunación que ya está autorizada la importación de 10 millones de dosis adicionales.

Publicidad

Mientras, el sector avícola y productores de huevos espera que se extienda el radio de vacunación a más fincas.

Sector avícola llega a la vacunación contra la gripe aviar con menos producción y consumo de huevos, pero con incrementos en carne de pollo

“Esperamos que se amplíe el radio de vacunación porque existe aún nerviosismo entre los productores. La influenza es una enfermedad agresiva, por la cual fueron sacrificadas o murieron 1´200.0000 aves hasta el momento”, sostuvo la vocera de Uniproh, quien pidió a los avicultores que refuercen las medidas de bioseguridad.

“Aunque la vacuna está ya en el país y está siendo aplicada, por sí sola no funciona, funciona de la mano de una bioseguridad bien implementada en las avícolas”, aseguró Molina. (I)