Como todos los años una de las personas que se dedican a traer mercadería desde Estados Unidos viajó a Nueva York la semana pasada, lo hizo junto a su mamá. Siempre va por esta época de descuentos de Black Friday y a mitad de año cuando es cambio de temporada. Aprovecha para visitar a su familia allá, pero sus viajes también son de negocios. Ella se encarga de traer al país las compras que sus clientes adquieren por internet y las envían a la dirección en Estados Unidos que les facilita. También tiene el servicio de personal shopper: va personalmente a la tienda a comprar los productos encargados por el cliente, este servicio se cobra por hora y la tarifa es de $ 30.

Es una actividad muy común, sobre todo en tiempos de descuentos y promociones. Aunque publicita y expone sus tarifas por redes sociales, que pueden ir desde $ 3 hasta más de $ 100 por un artículo, dependiendo del peso y el tamaño, la viajera, que lleva cinco años en esta actividad, prefiere trabajar más con referidos directos. “Es más seguro que trabajar con personas que no conoces y hay más confianza, aunque tengo bastantes clientes ocasionales también”, comenta la mujer que proyecta su retorno al país para la primera semana de diciembre.

A seis días del Black Friday madrugaron por los descuentos en el Mall del Sol

La viajera recibe pedidos de Amazon, ebay, Shein, Macy’s, entre otras páginas. Los artículos los trae como equipaje y dependiendo de la cantidad debe pagar un adicional por las maletas extras que traerá al país. Junto con su mamá calculan que pueden traer hasta dos maletas, adicionales a su equipaje normal (dos maletas), cada una. Ropa y tecnología son los artículos que más trae, pero así mismo reconoce que el auge ha ido disminuyendo en los últimos años. “Antes traía hasta cuatro maletas yo sola, ahora solo la mitad”, revela.

Publicidad

Explica que hay productos que ocupan casi una maleta y son muy pesados, como consolas de videojuegos, las más pedidas son la PlayStation 5 y la Xbox Series X. Estas consolas tienen un peso de 3 kg y 4 kg respectivamente y las trae sin caja para ahorrar espacio. “Cobro de $ 100 a $ 150 por la traída de una consola de esas dimensiones, hay unas más pesadas que otras, pero a la final le resulta más económico al cliente”. Asegura que el precio normal de una PlayStation 5 varía entre $ 500 y $ 400 en Estados Unidos, y en Black Friday puede bajar hasta a $ 300 o menos, y en Ecuador la misma consola en Black Friday se puede encontrar en $ 1.000 en la misma tienda oficial de Sony. En este viaje traerá dos consolas en sus maletas.

Para otras consolas de menor tamaño cobra $ 60, $ 10 cada control o videojuego, por un Iphone u otras marcas de smartphones cobra $ 50 por unidad, entre otros productos, cada uno con su propia tarifa. Lo más barato que cobra son $ 3 por cada unidad de carcasas para celulares.

En cuanto a la ropa, indica que la llegada al país de varias marcas extranjeras ha mermado las compras en el exterior.

Publicidad

Con ella coincide otra viajera que se dedica a esto desde el 2012. Recuerda que inició con el apoyo de su hermana. “Tenía 23 años, en aquella época era un boom. Mi hermana era tripulante de cabina y como los familiares teníamos descuentos en los pasajes era momento de aprovechar. Así inicié”.

Dice que actualmente el negocio de courier, como ella lo llama, es complicado. Cuenta que algunas aerolíneas permiten un equipaje de 50 libras cuando antes eran dos, es decir 100 libras. “Inclusive no todas las aerolíneas te incluyen ahora la maleta en el pasaje. Entonces es un gasto para nosotros”, afirma.

Publicidad

Abrir más temprano y cerrar más tarde, estrategias que los negocios suman a los descuentos para aprovechar el Black Friday

A esto se suma que la llegada de muchas marcas al país con precios muy parecidos a los que ofrecen en Estados Unidos que también ha impactado en la cantidad de pedidos, lo que hace que pese tener la facilidad de un casillero, los pedidos sean bajos.

Lo que más trae son juguetes de niños, ropa y zapatos. “Antes demandaban mucho los splash, pero ahora con la llegada de Bath & Body y Victoria’s Secret al país ya no piden ese producto”, indica.

Comenta que actualmente el costo de la libra varía entre $ 8 a $ 10 la libra. “Consiste que el cliente pida lo que necesita online, lo haga llegar a la dirección que se le envía y lo único que se le cobra es el envío y se cancela una vez que se le entrega los productos”, explica la viajera que antes de la pandemia viajaba cada dos meses, unas seis o siete veces al año, ahora solo viaja dos veces al año.

Dice que la actividad aún es lucrativa, pero “buscando una promoción de pasaje donde incluya una maleta, ya que la compra de maleta varía según la aerolínea”.

Publicidad

No obstante, otra dificultad que se ha sumado son los controles del Servicio de Rentas Internas (SRI) que “está en constante investigación al respecto con quienes manejan el courier”, indica. (I)