Un monto de $ 50 millones corresponde a la emisión del primer bono sostenible anunciado por el BID Invest y Banco de la Producción S. A. (Produbanco S. A.).

Estos recursos se utilizarán para financiar la recuperación pospandemia de las pequeñas y medianas empresas en Ecuador. Asimismo, permitirán el financiamiento verde con enfoque en tecnologías agropecuarias eficientes, energías renovables, eficiencia energética y de recursos, entre otros.

BID Invest brindará servicios de asesoría a Produbanco para definir una hoja de ruta que le permita alcanzar su compromiso de cero emisiones netas para el año 2050. Con esta hoja de ruta se definirán los objetivos y acciones requeridos para dar cumplimiento a los compromisos y metas de la Alianza Bancaria para Emisiones Netas Cero (Abenc).

Publicidad

Estas son las ideas de negocios que se perfilan para el 2022 en Ecuador

La transacción está conformada por dos montos: el primero, de $ 40 millones, destinado a apoyar la reactivación y sostenibilidad de pymes; y un segundo monto de $ 10 millones, canalizados a través de BID Invest, de un componente de financiamiento mixto del Fondo Climático Canadiense para el Sector Privado en América Latina y el Caribe (C2F). Este último se destinará a financiar la cartera verde de Produbanco.

El componente de financiamiento mixto con C2F incluye un incentivo económico ante el cumplimiento de indicadores clave de desempeño que se encuentran alineados con los objetivos de Produbanco.

“Para garantizar el cumplimiento de los indicadores se medirán algunos hitos, tales como metas de crecimiento de créditos verdes, definición de metas de descarbonización para el portafolio de créditos y cumplimiento de estándares para hacer parte del Grupo de Trabajo sobre Declaraciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés)”, dice el comunicado.

Publicidad

Roberto González, presidente del Banco del Pacífico: Hay gente que pretende unir el cierre de agencias con la pérdida del valor de un banco. Estoy eliminando pérdidas para la entidad

En tanto, BID Invest continúa diseñando y utilizando herramientas de financiación para apalancar la inversión del sector privado y promover el desarrollo resiliente al clima.

Se espera que esta operación contribuya a ocho Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas: hambre cero (ODS 2), igualdad de género (ODS 5), agua limpia y saneamiento (ODS 6), energía asequible y no contaminante (ODS 7), trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), industria, innovación e infraestructura (ODS 9), ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11) y vida de ecosistemas terrestres (ODS 15). (I)