Fue en 2019 cuando el virus comenzó a ser una novedad en el conteninte asiático, poco a poco llegó a estar presente en casi todos los países del mundo hasta provocar una pandemia. Esta enfermedad, que detuvo a la humanidad por varios meses, ha reducido la esperanza de vida en 1.6 años de acuerdo a un estudio.

Esto significa un retroceso tras décadas de aumento ininterrumpido de la esperanza de vida global, según investigadores que examinaron datos de todo el mundo para el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) con sede en Estados Unidos.

El estudio, uno de los primeros en evaluar completamente las tendencias demográficas en el contexto de los dos primeros años de la pandemia de COVID-19 (coronavirus), ha publicado hallazgos que, según los investigadores, podrían tener implicaciones para los sistemas de salud, las economías y las sociedades de todo el mundo.

Publicidad

“Para los adultos en todo el mundo, la pandemia de covid-19 ha tenido un impacto más profundo que cualquier otro evento en medio siglo, incluyendo conflictos y desastres naturales”, dijo Austin Schumacher, investigador del IHME y autor principal del estudio publicado en la revista The Lancet.

Durante 2020-2021, la esperanza de vida disminuyó en un 84% de los 204 países y territorios analizados, “lo que demostró los impactos devastadores potenciales” de los nuevos virus, dijo en un comunicado.

COVID-19 ya no aparece entre las principales causas de hospitalización, pero hay 106 fallecidos por coronavirus durante lo que va de este año

Los investigadores también encontraron un marcado aumento en las tasas de mortalidad de adultos a nivel mundial durante la pandemia en 2020 y 2021, revirtiendo las tendencias decrecientes del pasado. Estimaron que la tasa de mortalidad para personas mayores de 15 años aumentó en un 22% para los hombres y un 17% para las mujeres durante este tiempo. Sin embargo, la mortalidad infantil siguió disminuyendo en medio de la pandemia de COVID-19.

Publicidad

Ciudad de México, Perú y Bolivia fueron algunos de los lugares donde la esperanza de vida cayó de manera más pronunciada.

Aproximadamente 131 millones de personas murieron en todo el mundo por todas las causas en 2020 y 2021, de las cuales la pandemia causó alrededor de 16 millones, ya sea directamente por el virus o indirectamente al provocar cambios sociales, económicos o de comportamiento. (I)