Ecuador y Brasil esperan en cinco años contar con una variedad de banano Cavendish que sea tolerante al Fusarium raza 4 (Foc R4T) y al moko. Esto, con una inversión de $ 1′497.090,91, con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Estos detalles fueron revelados por José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), tras la suscripción de una carta de intención, en conjunto con la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), para estructurar un programa de mejoramiento genético del banano cavendish, orientado a enfrentar amenazas fitosanitarias de impacto global, como esas enfermedades.

Para Hidalgo, la variedad de banano Cavendish es un activo agrícola estratégico para América Latina y, en particular, para Ecuador, uno de los principales exportadores mundiales.

Publicidad

Sin embargo, advirtió que la sostenibilidad de esta industria enfrenta la amenaza estructural de la presión creciente de enfermedades devastadoras del suelo, especialmente Foc R4T y el moko bacteriano.

En Ecuador, la presencia del Foc R4T fue confirmada oficialmente el 18 de diciembre de 2025 tras un primer brote sospechoso detectado el 3 de septiembre de ese año en una finca de la provincia de El Oro.

Mientras, la suscripción de la carta de intención se dio el miércoles pasado, en el marco del Foro Económico Internacional 2026, realizado en Panamá por la CAF.

Publicidad

Hidalgo explicó que el proyecto de mejora genética del banano cavendish, que se enfocará en investigación aplicada con orientación clara a un uso comercial futuro, se implementará en Ecuador con base en cooperación científica internacional con uno de los programas más sólidos de la región.

Indicó que la solución combina tres enfoques tecnológicos complementarios, que permiten generar resultados en corto, mediano y largo plazo, reduciendo el riesgo técnico del proyecto y acelerando impactos progresivos.

Publicidad

El objetivo final es desarrollar y validar cultivares cavendish resistentes a Foc R4T y moko, adaptados a condiciones productivas y comerciales locales, sin comprometer rendimiento ni calidad exportable.

Según el director ejecutivo de AEBE, los beneficios económicos potenciales del programa son extraordinariamente altos en relación con la inversión requerida.

En este sentido, señaló que las modelaciones económicas muestran que en escenarios conservadores, la adopción parcial de variedades resistentes permitiría evitar pérdidas anuales de cientos de millones de dólares.

Como resultados se esperan, además del desarrollo progresivo de cultivares cavendish resistentes, la validación sanitaria y agronómica en condiciones reales y lograr capacidades locales fortalecidas para continuidad del programa. (I)

Publicidad