Representantes gremiales y delegados de países latinoamericanos productores de esta fruta, así como autoridades de los gobiernos de la región mantienen en estos días reuniones para solicitar el pago de un precio justo por la caja de banano. Lo han hecho en el marco de la Feria Fruit Logistica, en Berlín, Alemania.

Esto, en medio de una caída de precios que se da, entre otras razones, por una guerra de precios entre supermercados europeos y por condiciones de mercado desde Europa que no se preocupan por cubrir los mínimos precios para que un producto tenga un precio justo y una producción sostenible.

Es que el clúster bananero ecuatoriano, así como la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), la Asociación de Productores Independientes de Banano de Guatemala, Asociación Dominicana de Productores de Banano, la Asociación de Bananero de Colombia, entre otros, informaron hace pocos días, en un comunicado desde Bruselas, sobre su difícil situación. Indicaron que los mayores costos de producción de materiales de empaque, fertilizantes, fletes, navieras y costos generados por las crecientes exigencias sociales ambientales y de cambio climático, COVID-19 y nuevas enfermedades como el Fusarium R4T presionan al proceso productivo, lo que a su vez pone en peligro puestos de trabajo, medios de vida, prácticas agrícolas y seguridad alimentaria. Asimismo se eleva la crisis por la invasión rusa a Ucrania, pues se generan disrupciones en el flujo comercial.

Publicidad

Publicidad

Además aseguraron que la guerra de precios entre los supermercados europeos para atraer a los consumidores ha creado una inestabilidad en las relaciones comerciales. “Muchos productores no han logrado cerrar contratos y otros han tenido que aceptar precios por debajo del costo de la producción”, dijeron.

En este sentido, el ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava González, mantuvo reuniones este 5 de abril con una misión de Aldi, el supermercado más grande de Europa, que adquiere la fruta ecuatoriana, para dialogar sobre el convenio de Responsabilidad Social Compartida, mediante el cual se busca una compensación por el incremento de los fletes navieros, fertilizantes e insumos.

El ministro pidió puntualmente que se incorpore el concepto de Responsabilidad Social Compartida entre el exportador (y toda la cadena productiva) y las importadoras (Aldi), a fin de establecer un precio más justo para el banano.

Publicidad

Para Álava, es necesario “constituir un robusto frente común ante importadores, supermercados y navieras, exigiendo que asuman las alzas de precios en este momento, solo así se entendería la verdadera vigencia de la Responsabilidad Social Compartida, como obligación moral de todos los segmentos y no que la carga se transfiere únicamente a productores y exportadores”.

A la reunión antes mencionada asistieron el ministro Álava; el viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, Enrique Manzo; la embajadora de Ecuador en Alemania, Verónica Bustamante, además de representantes del Clúster Bananero de Ecuador, de los clústeres bananeros de Guatemala y Colombia, así como Frank Rodríguez y Brian Houlihan, directores Global Sourcing de Aldi; Stephan Jermendy, manager Corporate Responsability International de Aldi, y Silvia Vichel, director International Buying de Aldi.

Publicidad

Previamente, los gremios hicieron un llamado a la conciencia de los consumidores, empresas, gobiernos y a la propia Unión Europea para poner un alto a la guerra de precios. Explicaron que su compromiso con la sostenibilidad está presente, siempre y cuando el precio de la caja cubra dicho costo. Indicaron que su propuesta es unir fuerzas para la construcción de un planeta en el que “todos y todas puedan vivir dignamente de su trabajo, respetar los derechos y vivir en paz”.

Sobre el tema, el presidente de la República, Guillermo Lasso, informó esta mañana en el programa Encontrémonos que está pendiente una reunión con el sector bananero. Explicó que ellos viajaron a Europa para conseguir mejores precios del banano ecuatoriano. “Vamos a analizar como Gobierno qué medidas podemos tomar para amainar una situación negativa que ellos viven producto de la guerra de Rusia contra Ucrania”.

El mandatario dijo que hay mercados que se cierran, por la guerra de Rusia contra Ucrania, pero que al tiempo hay que ver dónde los abrimos. Advirtió que esto toma tiempo, pero comentó que ha conversado con el embajador chino, y le pidió adelantar determinadas fases del Tratado de Libre Comercio, sobre todo en el tema de banano. El embajador le habría respondido de manera positiva, pero indicando que también se debe hablar sobre fertilizantes. (I)