Este 2025 ha sido un año “bastante positivo” para Avianca en Ecuador, país que la compañía considera como “parte fundamental de la red de operación”. Así lo afirma el country officer de la aerolínea para el país, Juan Francisco Ortiz.
Y para el 2026, el ejecutivo adelanta que a partir del 15 de enero pondrán a disposición de sus pasajeros la clase ejecutiva en todos los vuelos domésticos que operan en Ecuador.
“Era un pedido de nuestros pasajeros. La clase ejecutiva la teníamos a disposición únicamente en los vuelos internacionales. Poco a poco fuimos avanzando con toda la red de rutas que operan hacia Europa, dentro de América, y ahora la buena noticia es que en los mercados domésticos, tanto de Ecuador, Colombia y Guatemala, tendremos a disposición el servicio Business Class Américas”, asegura.
Publicidad
Avianca duplicará, en diciembre, vuelos directos desde Ecuador a Estados Unidos
Esto significa 47 rutas nacionales entre los tres países. Ese producto ya está presente en más de 80 rutas internacionales y lo están ampliando a las 18 rutas adicionales en el continente.
La experiencia ofrece mayor espacio en los asientos, además de prioridad en el proceso de check-in en los aeropuertos, así como un servicio prémium diseñado para viajeros frecuentes y corporativos.
Balance del 2025
Entre enero y septiembre, Avianca movilizó a 2,2 millones de pasajeros, un número que los tiene “contentos”, pues representa un crecimiento del 12 % comparado con el mismo periodo del 2024. “Esto es una muestra de que así como van aumentando las rutas vamos creciendo en pasajeros”, resalta Ortiz.
Publicidad
Esas cifras también significan 17.800 vuelos que se han operado en Ecuador y, si se compara con el año pasado, es un 17 % adicional. La aerolínea cuenta con 19 rutas y más de 200 vuelos semanales.
A esto, Ortiz añade que dentro de Ecuador operan actualmente en seis estaciones: Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta y en dos islas en Galápagos, tanto Baltra como San Cristóbal. “Avianca está muy comprometida con continuar su expansión en Ecuador para fortalecer la conectividad de nuestro país”.
Publicidad
De acuerdo con el ejecutivo, la aerolínea ha entrado a una estabilidad turística y, en compromiso con las entidades del Gobierno, han apostado por retomar y fortalecer el turismo en el país, no solo en Galápagos, sino también en rutas que han tenido un despunte “bastante llamativo”, como Cuenca y Manta.
Dentro de las últimas rutas que han abierto está Guayaquil-Miami, una frecuencia diaria. “Nos venían pidiendo nuestros pasajeros y finalmente es una realidad para servir no solo a Guayaquil, porque hemos trabajado en construir un itinerario para que tenga conectividad la gente de Quito. Estamos conectando Guayaquil directamente con Miami todos los días y estamos muy contentos con esa nueva ruta”.
También el número de frecuencias ha aumentado. En la ruta Quito-Nueva York hasta antes de octubre operaban con seis diarias y ahora lo hacen con siete. En tanto que la ruta Guayaquil-Nueva York pasó de nueve a doce.
“Podría decir que hacia Estados Unidos somos la aerolínea que prácticamente hemos duplicado nuestra operación. Si (se) cuenta la cantidad de frecuencias que tenemos entre Quito-Nueva York, Guayaquil-Nueva York y Guayaquil-Miami, estamos llegando a ser el operador con mayor (cantidad de) frecuencias directas desde Ecuador hacia Estados Unidos”, señala.
Publicidad
Viajar con Ecuador al Mundial 2026: paquetes van desde los $ 5.840 por persona
Esta ampliación de operación hacia Estados Unidos, indica, también es para anticiparse a tener un servicio para los hinchas que deseen acompañar a la selección de Ecuador al Mundial 2026.
Apunta que de esta manera sirven de manera directa a los aeropuertos de Miami y Nueva York, y a través de la red de rutas darán el servicio a 10 de las 16 sedes mundialistas. Y tienen operaciones a Canadá y México.
Expansión en Ecuador
Ortiz apunta que el “anhelo” es seguir conectando el interior del país, puesto que hay varios aeropuertos, ciudades y provincias que no están conectados. “Hay un fuerte comentario de la población de que anhelan volver a tener ciertas rutas regionales, que son aeropuertos de menor cantidad de pasajeros, pero que son importantes para el desarrollo de cualquier población”.
Avianca constantemente estudia el mercado, oportunidades, y dice que Ecuador es parte fundamental de su red de operación.
En ese contexto, están en constante revisión para ver qué se puede hacer en aeropuertos como Loja, Coca, Santa Rosa y Esmeraldas. “Son varios aeropuertos los que quisiéramos volver a conectar. Seguimos en un constante estudio, pues ojalá algún rato podamos dar noticias positivas de alguna alternativa”.
Fortalecimiento del servicio
Otro de los aspectos en los cuales la aerolínea se concentra, según Ortiz, es en fortalecer el servicio a nivel global, para lo cual ha realizado una gran inversión. Han incorporado el nuevo Airbus 320 Airspace: “Es una aeronave con mayor comodidad en el tema de interior del avión”.
Además, realizan una renovación total de las salas vips y ofrecen el servicio insignia By Avianca Check-in en El Dorado, en Bogotá, que es exclusivo para socios Lifemiles Diamond y Concierge.
Actualización de ‘software’
En cuanto a la actualización del software que Airbus solicitó para sus aviones de la familia A320, Ortiz explica que la aerolínea tiene flota de Airbus y Boeing, pero la mayoría son del primer fabricante. “La mayor cantidad de flota que tenemos en Avianca es de Airbus. Toda la flota que tenemos en Ecuador es de este fabricante”, asegura.
Dice que, al tratarse de seguridad, es un tema que no es negociable y por ello tenían un tiempo definido para cumplir con esa renovación. Y, en el caso de Ecuador, asegura que no se tuvo mayor afectación en las operaciones nacionales.
Avianca anuncia que completó la actualización de software en toda su flota A320 afectada
La notificación salió un viernes —el 28 de noviembre— y en la noche lograron hacer la renovación y la actualización del software de todas las aeronaves que tenían operando en el país. “En Ecuador hicimos una renovación del software para diez aeronaves”, señala.
A nivel general de la aerolínea, sostiene que fueron más aviones en los que hicieron la actualización, sobre los 120, y ante ello replantearon la operación para los días posteriores, ofreciendo reubicación para aquellos pasajeros con los vuelos afectados. (I)

























