NOTICIAS

Publicidad

En el Automundo 2023, Kía realizó el lanzamiento de cinco nuevos modelos, tres de los cuales son 100 % eléctricos. Foto: Patricia Sandoval

Publicidad

Actualizado el 

Bajo luces de neón y música electrónica se pudieron conocer los 47 nuevos modelos de autos que ingresan al mercado ecuatoriano, de la mano de las más variadas marcas nacionales e internacionales y de los cuales al menos 14 son modelos eléctricos o híbridos.

El escenario es el Centro de Convenciones Metropolitano (Bicentenario) que alberga, desde este jueves 19 hasta el domingo 22 de octubre, a 170 modelos de 33 marcas, entre autos livianos, camiones, SUV y buena oferta de carros eléctricos.

De pronto, en uno de los stands aparece la imagen de una mujer estilizada de cabello negro y vestida de blanco. Ella dice: “hola soy Kian, asesora virtual de Kía”. Y da la bienvenida al evento en el cual la marca coreana presenta cinco nuevos vehículos. Dos de ellos 100 % eléctricos (EV9 y Niro EV) y los otros tres a gasolina (regular) Nuevo seltos, K3 y Nuevo Picanto. Previamente, el presidente regional Latinoamérica de Kía, Steve Lee, había explicado que su marca busca estar a la vanguardia de la movilidad sostenible y que sustentabilidad no es solo una palabra de moda, sino un modo de vida.

Publicidad

Durante un apretado recorrido que realizaron las principales autoridades, como el presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), Genaro Baldeón y el ministro de Producción, Daniel Legarda, varios vehículos lucían tapados con cobertores, pero cuando la comitiva llegaba, se los descubrían y se podían conocer las novedades.

Por ejemplo Volskwagen que a través de un video hizo un recorrido por la vida de esta marca de auto, dio a conocer sus modelos más recientes: Polo Track, Virtus, New Polo, entre otros.

Changan también presentó su última propuesta: el X7 con tres filas de asientos y techo panorámico.

Publicidad

De la misma manera, Renault, Sinotruk, Peugeot, Hyundai, Chevrolet, Suzuki, DFSK, Geely, Mazda, Dongfeng, Cehry, Dodge, Fiat, Foton, Jeep, Ram, Opel, Nissan, Great Wall, haval, Baic, Honda, JAC, Toyota y Ford, fueron marcas que presentaron nuevas opciones.

En la Feria Automundo 2023 se presentaron varios modelos nuevos. Algunos de ellos buscan ser más amigables con el ambiente. Foto: Patricia Sandoval

Por su parte, el ministro de Producción, Daniel Legarda, destacó que el comportamiento de las ventas de los autos es un termómetro de la dinámica de la economía y comentó que en el caso de su cartera de Estado se ha trabajado para que haya mayores acuerdos comerciales, con lo cual la oferta tecnológica y de medio ambiente se ve ampliada para los consumidores. Adicionalmente, el consumidor también se beneficia de mejores precios.

Publicidad

En este sentido, recordó que se han firmado acuerdos comerciales importantes por ejemplo con China y Corea del Sur y explicó que dentro de estos se puede esperar una mayor oferta de vehículos. Explicó que los aranceles de estos bienes se irán reduciendo en un tiempo prudencial de manera paulatina, a fin de no afectar la industria nacional, en al menos quince años.

Para Genaro Baldeón, presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), esta apertura trae un mensaje en el sentido de que: “ni los criminales, ni los malos políticos, ni las malas políticas detienen al Ecuador”. Y más bien para el representante empresarial, la inauguración de Automundo 2023 es una muestra del dinamismo y del rol que cumple la actividad privada y el sector automotor del país.

Baldeón también recordó que el sector automotriz mueve $ 11.000 millones de facturación al año y que ha representado al menos $ 1.500 millones en recaudación para el Estado y la generación de al menos 110.000 empleos generados desde esta actividad automotriz.

Baldeón hizo votos para que en Ecuador exista una política aperturista a fin de que Ecuador esté más presente en el mundo y también el mundo en Ecuador, sin que importe el gobierno que esté de turno. Y espera que se celebren más acuerdos comerciales. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad