Aunque ya nos encontramos a mitad del mes de enero, no es tarde para planificar y elaborar un presupuesto familiar, que puede ser llevado mes a mes, como indica Guillermo Granja, especialista en Planificación Financiera.

“Un presupuesto se puede hacer en cualquier mes del año, porque el objetivo es que nuestros egresos queden cubiertos con nuestros ingresos y, de ser posible, nos quede la posibilidad de ahorrar un poco”, menciona el experto.

Granja menciona que, al momento de elaborar nuestro presupuesto, hay varios factores y recomendaciones que debemos tomar en cuenta. Entre estos menciona los siguientes:

  • Los principales egresos que debemos tomar en cuenta son la electricidad, el agua potable, el teléfono convencional, pero también el internet y la telefonía celular, que ya han pasado a formar parte de este grupo.
  • Los gastos en movilización y combustible también deben tomarse en cuenta y pueden ingresar entre los pagos básicos que debemos realizar.
  • Adicional a lo anterior, deben incluirse los gastos de comida, ya sea lo que se adquiere en mercados y también en supermercados.

¿Cómo ahorrar para el futuro si tengo poco dinero?

  • Los gastos en seguros médicos y vehiculares también deben contemplarse.
  • Entre los egresos a tomarse en cuenta también debe constar un valor para las actividades de diversión y entretenimiento. En este caso, dada la situación actual por la pandemia, el experto recomienda reemplazar estos gastos (de actividades al aire libre) por opciones en plataformas digitales.
Imagen: Pexels

“Con la elaboración del presupuesto se puede tener un control real de los ingresos que entran al hogar y los gastos del día a día. Una adecuada planificación financiera permite destinar un porcentaje para el ahorro y ayuda a evitar incurrir en gastos hormigas que desestabilizan la economía familiar. Además, esta práctica favorece en la toma de decisiones acertadas, basadas en datos reales y no en percepciones, esta es la clave de una buena planificación”, asegura Belén Luzón, jefa de Negocios de Cooperativa Andalucía.

¿Cómo ahorrar planificando su presupuesto familiar?

La especialista señala también que un presupuesto adecuado permitirá acercar a las familias a donde quieren estar económicamente, tanto en cantidad de ahorro como en calidad de consumo, para así alcanzar sus metas financieras.

En cuento cómo mantener de forma adecuada el presupuesto familiar, la experta indica los siguientes consejos:

  • Destinar el presupuesto en gastos reales y no en objetivos de consumo.
  • Los gastos no deben exceder a los ingresos que se perciben mensualmente.
  • Priorizar los pagos de deudas, se puede empezar con las más pequeñas y luego continuar con los pagos más fuertes.

Cinco consejos sencillos para aprender el hábito del ahorro

  • Prepararse ante eventualidades, de esta manera se evitará un sobre endeudamiento y de requerir cubrir gastos urgentes, se puede acceder a créditos de consumo.
  • Llevar un control oportuno del presupuesto: las situaciones pueden cambiar y es posible que los ingresos y egresos no sean los mismos de antes, para esto es importante ir actualizando frecuentemente el presupuesto. (I)