Realizar la planificación de un presupuesto familiar tiene grandes beneficios como inculcar la cultura del ahorro en los más pequeños del hogar y evitar poner en riesgo el patrimonio familiar por gastos excesivos.

La planeación, además, permite saber hacia dónde va su economía, cumplir metas u objetivos y tener tranquilidad financiera. Así lo indica Luis Bazurto, técnico de seguridad y salud ocupacional de Banco Amazonas.

“Cuando usted haga el cálculo se podrá dar cuenta de los gastos innecesarios y cuánto dinero podrá ahorrar mensualmente, capital que le servirá para eventualidades”, sostiene Bazurto, quien aconseja este tipo de planificación para todas las clases sociales.

Publicidad

¿Cómo elaborarlo?

Son varios los pasos a realizar para determinar los ingresos, egresos y posteriormente definir el ahorro. Recuerde que para esto es esencial tener una organización en la información recogida.

1.- Definir ingresos fijos: Anotar la cantidad de dinero que entra en un periodo determinado como el sueldo de quien realiza la planeación y de los demás integrantes de la familia: como el cónyuge.

2.- Ingresos variables: Apuntar el dinero entrante que no se da eventualmente. Por ejemplo: horas extras, comisiones, premios, ganancia por alguna inversión que haga, trabajos independientes o herencias.

Publicidad

3.- Indicar los egresos: Escribir aquellos que tienen relación con los niveles de producción. Estos gastos, por lo general, son los mismos y los que no se pueden evitar como: arriendo, pago de hipoteca, pensiones estudiantiles, medicamentos.

4..- Especificar los egresos variables: Registrar los pagos que varían según la actividad del ciudadano. Por ejemplo: Alimentos, limpieza, transporte.

Publicidad

Una vez realizada la planificación y ves que tus gastos superan a los ingresos, no te asustes, a muchas familias les pasa esta situación, dice Bazurto.

El experto recomienda realizar un ejercicio para reducir gastos de una manera sencilla en dos grupos: servicios básicos y deudas.

Servicios básicos: 

1.- Consumo de agua: Bazurto sugiere cerrar el grifo siempre que no se esté utilizando, no comprar piscinas inflables, no lavar a diario y revisar para que no existan fugas.

Publicidad

2.- Consumo de electricidad: Utilizar las luces necesarias en la vivienda, planchar una vez a la semana y cambiar los focos por ahorradores o LED.

3.- Consumo de teléfono: Bloquear las llamadas internacionales desde el teléfono convencional y bajar el servicio a un plan económico.

4.- Televisión por cable e internet: El experto aconseja cancelarlo, bajar el servicio a un plan económico o escoger uno de los dos.

Deudas:

En este punto, el también especialista en educación financiera señala que si una persona tiene varias deudas, puede pagarlas con otra, por ejemplo: “Si yo tengo $320 en deuda mensual, solicito un crédito por $1.000, difiero esa nueva deuda a $30 cada mes, termino cancelando la primera... La ventaja que da es que pago mensual una cantidad extremadamente menor que la inicial, y me comprometo a pagar la nueva”, expresa.

Otros consumos:

Diferenciar los precios de alimentos en los supermercados y escoger el más barato. Asimismo, indica que otra forma de ahorrar es evitar constantemente las salidas. “Es más sano comer en casa y así previene que las frutas, verduras se dañen”, sostiene.

Recomendaciones adicionales:

Bazurto indica que otra de las formas de ahorrar es evitar los paseos cada fin de semana o comer fuera. Sugiere que sean cada mes. Asimismo, añade que antes de comprar un producto es esencial preguntarse ¿Lo necesito?, ¿Lo usaré?, ¿Lo podré mantener?

Finalmente, aconseja destinar el 10% de los ingresos fijos al ahorro. Esto con el fin de efectuar la meta desea, el viaje soñado o cubrir futuras emergencias. (I)