Un vehículo es uno de los bienes que varias familias anhelan poder obtener en algún momento, ya sea que se estime como una herramienta de trabajo o simplemente para movilización personal. Para tomar la decisión se contemplan varios aspectos, como el año y modelo de vehículo.

Si bien los compradores generalmente aprovechan los meses en los que reciben dinero extra, como los décimos o tras un año de ahorro, los vendedores dependen de otros motivos, como es la necesidad de un dinero adicional o para adquirir otro modelo de automóvil, y no tienen una fecha específica para esto. Sin embargo, aumentan las probabilidades de un negocio exitoso entre abril o a finales de año.

Si está pensando en vender su vehículo, deberá tener en cuenta varios factores que le reducirían el precio, como el estado del auto (tanto mecánico como de conservación), el kilometraje, cantidad de propietarios y la antigüedad.

Publicidad

En caso de que le resulte difícil determinar el precio, existen varios portales que le pueden dar una guía para establecer el monto con el que lo podría vender; de igual manera, los patios de venta de vehículos lo pueden hacer. Los portales OLX Autos y Patio Tuerca tienen habilitados cotizadores de vehículos en los que puede ingresar la marca, modelo, año y versión; también se pueden añadir detalles del vehículo, como tipo de combustible que utiliza, transmisión, ventilación, ventanas, entre otros.

También se han habilitado cotizadores extranjeros solo con la evaluación del modelo y marca.

En una estadística de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador hasta el 2020, el 54% del parque automotor de vehículos en el país tenía una edad de entre 11 y más de 35 años. (I)