Los productores de arroz no subirán el precio de este producto como resultado del incremento del impuesto al valor agregado (IVA) que pasó del 12 % al 15 % a partir del 1 de abril en Ecuador.

Con la subida de los tres puntos porcentuales de este impuesto aumentó el precio de venta del gas licuado de petróleo destinado al secado de productos agrícolas: maíz, arroz y soya, en terminales y depósitos de Petroecuador, informó el Gobierno en el Decreto Ejecutivo N° 215.

No todas las leches están exentas de IVA, en productos de higiene también unos pagan impuesto y otros no

El presidente de la Corporación Nacional de Organizaciones de Productores Arroceros (Corpnoarroz), Javier Ronquillo, dice que si bien hay un incremento es un “valor ínfimo”, por lo que la “subida del IVA en 3 puntos porcentuales representa 1 centavo por cada kilo de gas agrícola, es decir, que ahora cuesta 33 centavos el kilo. Hasta el 31 de marzo el costo era de 32 centavos”.

Publicidad

Ronquillo indica que un 80 % de las piladoras utilizan sistema de secado con cascarilla de arroz, mientras que el 20 % restante usa gas agrícola, el cual es subsidiado. En ese sentido señala que “el incremento del IVA no es representativo para las piladoras que usan este combustible”.

Taxistas de Guayas ante alza del IVA: Hemos decidido no subir los valores de las carreras a los usuarios

El productor comenta que el gas agrícola es suministrado por empresas especializadas directamente a la industria y de esta forma no hay espacio para la especulación. Sin embargo, exhorta que desde el Gobierno “debe realizar los controles necesarios para evitar la especulación en los mercados, tomándose esta falsa hipótesis de incremento de los costos de producción”.

El arroz hace parte de los productos que hacen parte de la canasta básica y de los que no están gravados con el IVA. (I)