A pocas horas de que el Comité de Crisis realice una evaluación para determinar la situación de los cortes de electricidad, la producción energética en el país se registraba en un 89 % de las centrales hidroeléctricas, según la información operativa en tiempo real publicada este lunes, 8 de enero, por el Operador Nacional de Electricidad, Cenace.

Para este martes, 9 de enero, está previsto que el Comité de Crisis mantenga un encuentro que será liderado por la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo. Allí se definirá la situación de los cortes de energía para la segunda quincena del mes, ya que los racionamientos fueron suspendidos hasta el 15 de este mes.

Hidroeléctrica Mazar está cerca de cota máxima y suplirá entrada en mantenimiento de Coca Codo: ¿cuándo se decidirá si vuelven cortes de luz?

De acuerdo con el reporte de Cenace, para este lunes la producción total fue de 21.025 (MWh), de lo cual el 89 % es hidráulica, mientras que el restante corresponde a otra generación.

Publicidad

La producción energética viene de la central Mazar, con el 26 %, seguida por Coca Codo Sinclair (24 %) y Molino (17 %). Las otras aportantes son:

  • Sopladora
  • Minas San Francisco
  • Agoyán-San Francisco
  • Delsitanisagua
  • Otras hidroeléctricas

Asimismo, Cenace en su reporte de información operativa diaria del 6 de enero indicó que se ubicó en un 76 % la producción energética hidráulica, siendo las centrales Coca Codo Sinclair y Molino las mayores aportantes.

A fines de diciembre, el 30, se ubicó en 91 %, siendo niveles altos, en comparación con los 60 % a los que se llegó cuando se registraban los apagones.

Publicidad

El pasado 5 de enero, el Ministerio de Energía informó que la represa Mazar fue la encargada de garantizar el abastecimiento de electricidad, mientras Coca Codo Sinclair estuvo en mantenimiento el 6 y 7 de enero.

Mazar registró una cifra de 2.146 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.), con una reserva del 72 %; la cota máxima es de 2.153 m s. n. m. Asimismo, indicaron que la considerable recuperación de los niveles de los embalses también se registró en la central Paute, cuyo nivel ascendió a 1.985,4 m s. n. m.; el máximo es de 1.991 m s. n. m. (I)