Debido al potencial crecimiento de la producción camaronera en nuestro país, la industria proveedora de alimento balanceado se ha ido adecuando a las nuevas exigencias, respetando las normas vigentes en nuestro país referentes a la siembra de camarón en laboratorios de maduración, larvicultura y piscinas de engorde.

Entre las estrategias para sostener lo que actualmente es una de las principales fuentes de alimento mundial, las empresas han invertido en centros de investigación y desarrollo, entre otras innovaciones.

Si las exportaciones fueran un torneo de fútbol, el camarón levantaría este 2022 su hexacampeonato

Publicidad

Agripac es una de las empresas que cuentan con un centro donde realizan todos los ensayos de sus nuevas fórmulas, ensayos de atractabilidad y palatabilidad. Además posee una camaronera experimental en la isla Mondragón, para pruebas de campo.

“Esta granja experimental sirve para capacitar a nuestro personal y a los técnicos de nuestros clientes”, menciona Wellington Ramírez, gerente técnico de la división acuacultura de Agripac.

México anuncia que el camarón y plátano ecuatorianos no entrarán en acuerdo comercial

Publicidad

Y es que, hoy en día, la industria requiere portafolios con una amplia variedad de productos capaces de responder, de manera óptima, bajo condiciones de cultivo muy variadas en términos de densidades, temperaturas, salinidades y otras exigencias.

La tecnología analítica se traduce en exportación, seguridad y sostenibilidad. Foto: shutterstock

Esta evolución en las necesidades lleva a la industria a estar en permanente investigación e innovación, Pablo Rojas, director de Feed Technology de Nicovita, marca de Vitapro, explica que esto se debe al requerimiento de nuevos tipos de alimentos con diferentes densidades nutricionales, propiedades funcionales y características físicas que permitan optimizar los resultados bajo una variada gama de condiciones de cultivo.

Publicidad

Adaptarse a los cambios

La implementación de regulaciones sanitarias ayudó a certificar la calidad del camarón exportado a Asia y Europa y permitió que el camarón ecuatoriano tenga acceso a nuevos mercados, considerando el tema de la sostenibilidad.

Sector camaronero calcula en $ 0,16 por libra de camarón el impacto de la eliminación del subsidio

Es ahí donde la tecnología cumple un papel importante en la cuantificación de compuestos y concentraciones de la materia prima para la elaboración del balanceado. Naroa Aurtenetxe, encargado de marketing de Biolan, detalla que se trata de tecnología rápida, muy sencilla de usar, respetuosa con el medioambiente, pues no requiere de reactivos tóxicos.

Dicha tecnología analítica está además dotada de conectividad e inteligencia digital que permite visualizar, almacenar y descargar resultados, mejorar el proceso de gestión analítica y asegurar una mayor trazabilidad en tiempo real.

Publicidad

En esta línea, la investigación y el desarrollo se han enfocado también en la generación de productos que se adapten a los sistemas de alimentación automática, es decir, asegurar que las propiedades físicas, nutricionales y funcionales de los alimentos se traduzcan en una máxima performance productiva. Rojas, vocero de Nicovita - Vitapro, agrega que desde el punto de vista de la sostenibilidad, se ha trabajado fuertemente en reducir la dependencia sobre harinas y aceites hidrobiológicos, realizando una búsqueda exhaustiva de materias primas alternativas, todo con responsabilidad ambiental y social. (I)