“No vi ninguna diferencia”. Es parte de la explicación de Richard Mora, uno de los primeros clientes de la ecoplús 89 que el pasado 25 de diciembre cumplió cuatro meses de su plan piloto en el mercado local que al inicio tenia buenas proyecciones, pero que al finalizar el 2022 parece no despegar.

Mora, por ejemplo, se cambió de la ecopaís a la ecoplús 89, pero solo estuvo un mes con el nuevo combustible, luego volvió a usar ecopaís de 85 octanos en su moto que utiliza para trabajar en una empresa de recaudaciones.

“Ya hace tres meses que ya no uso la ecoplús por el motivo que deje de comisionar, por asunto de economía, pero en ese mes en rendimiento tampoco vi diferencias en comparación con la ecopaís, por eso también decidí volver”, señaló el motociclista, quien aseguró que no volverá a poner ecoplus 89 aunque sus ingresos mejoren.

Publicidad

¿Por qué sube el precio de la súper 95 y el de la ecoplús baja, si ambas están liberadas?

Actualmente el galón de ecoplús 89 se vende a $ 3,37 y se ajusta cada mes pues no tiene subsidio, mientras que la ecopaís tiene un precio congelado en $ 2,40.

La situación relatada por Mora no es un caso aislado. En algunas estaciones que comercializan la ecoplús 89 el consumo de ese combustible no ha despuntado en estos cuatro meses como se tenía proyectado. Aunque de a poco se suman nuevos clientes que buscan probar, en otras estaciones han dejado de venderlo por la baja demanda.

Por ejemplo, en la estación Shell, ubicada en la avenida Juan Tanca Marengo, donde se promociona la ecoplús 89 con un gran anuncio colgado de la marquesina, la venta del combustible se mantiene “normal”, según el administrador de la gasolinera, Jefferson Villalva, quien sin embargo no reveló cifras de las ventas al no estar autorizado.

Publicidad

A esa estación llegó, el miércoles pasado, José Tamayo a cargar ecoplús 89. “Antes ponía matizado súper y la ecopaís, pero por lo que he conocido, por el octanaje, por la mejor calidad, estoy probando con eso”, indicó. Él llevaba tres días con el nuevo combustible. Sobre los resultados en esas 72 horas comentó que le va bien: “Se nota en el desarrollo del vehículo. Con la ecopaís el carro cascabelea cuando acelera en carretera y con la ecoplús como que fuera súper”.

La estación PDV -ubicada en el kilómetro 16 de la vía a Daule- empezó a vender ecoplús 89 el 3 de agosto pasado, pero dejó de hacerlo desde hace tres semanas, reconoció su propietario Renato Hidalgo.

Publicidad

Esta gasolinera, en donde ya no se ve publicidad de la ecoplús 89, dejó de vender súper para poder comercializar el nuevo combustible con expectativas de ventas de más de 1.000 galones diarios, pero Hidalgo lamentó que las proyecciones no se cumplieron.

“El público no fue convencido, nosotros hicimos la publicidad que había que hacerla, explicamos también bastante a los clientes, pero en definitiva no cayeron en eso, entonces la gente que quería ecopaís seguía con la eco normal y la gente que quería súper simplemente se iba a buscar súper a otra gasolinera”, explicó el propietario de la estación.

Sobre por qué no resultó la ecoplús 89 explicó que la proyección era que la nueva gasolina sea un punto medio entre la ecopaís y la súper y que los consumidores de esta última migren al combustible de 89 octanos pero eso no se cumplió, por lo menos en la zona donde se ubica su estación. “Hay autos de muy alta gama porque son dueños de empresas grandes. Nosotros ya eliminamos la ecoplús y volvimos a la súper que es aditivada”, reiteró Hidalgo.

Otra estación que dejó de vender el combustible de 89 octanos fue la Primax de la vía a la Costa. Los despachadores de la estación aseguraron que dejaron de vender ecoplús desde hace dos meses por la baja demanda de los clientes que prefieren la ecopaís y la súper.

Publicidad

Gasolina ecoplús 89 cumple un mes con tendencia de consumo al alza

Dos estaciones del sur de Guayaquil, también de la cadena Primax, igualmente dejaron de comercializar el combustible de 89 octanos, indicó su propietario José Caballero.

“En ambas estaciones hemos decidido ya no comercializar el producto, la realidad es que el volumen de venta no cumplió las expectativas. Un producto costoso que no tiene una demanda importante”, explicó Caballero, quien agregó que además tener el producto en los tanques de las estaciones sin rotar le significaba un perjuicio.

Las estaciones de Caballero actualmente comercializan ecopaís, diésel y súper.

Leonardo Alvarado, presidente de la Asociación de Propietarios de Gasolineras de la Provincia del Guayas, confirmó con cifras el bajo desempeño de la ecoplús 89 frente a la súper.

Aseguró que en noviembre pasado el consumo de la gasolina súper fue de 113.396 barriles y de la ecoplús 89 fue de 5.876 barriles, lo que representa en participación en el mercado mensual de combustibles automotrices en súper 2,5 % y de la ecoplús 89 el 0,1 % (el 1 por mil).

“Esos son los datos de ventas de las gasolinas cuyos precios de venta al público están liberados y podemos observar que la súper 95, ahora importada por la empresa privada, se mantiene en el 2,5 % de participación en el mercado para el sector económico y social con capacidad de pagar esos precios y que puede mejorar llegando al 3 % si los precios de venta al público se mantienen o bajan más”, explicó Alvarado.

Considera que las ventas de ecoplús 89 son insignificantes y que no son una solución para mejorar los ingresos de las estaciones de servicio, además que no ven de parte de Petroecuador alguna iniciativa para mejorar su participación en el mercado.

“Sin la decisión de los distribuidores en promocionar la ecoplús 89 o cualquier otro producto las ventas no se incrementarán. Petroecuador no considera a los distribuidores como un sector importante en la comercialización de combustibles automotriz”, criticó Alvarado.

En el primer mes de a ecoplús 89, el 25 de septiembre pasado, Petroecuador informó que se despacharon 290.441 galones, el 92,5 % concentrado en la provincia de Guayas y el restante en Esmeraldas. La estatal calificó ese mes como positivo.

Mientras que el último informe fue que hasta el 19 de octubre se despacharon 521.689 galones a 80 estaciones (69 en Guayas, 9 en Esmeraldas y 2 en Los Ríos). (I)