Son cuatro días los contemplados para que los establecimientos o negocios, dentro del sector turístico, apliquen la reducción del impuesto al valor agregado (IVA) en productos o servicios durante el feriado de carnaval.

Se inicia el sábado 26 de febrero y culmina el 1 de marzo de 2022 y en esa fecha el cobro del IVA pasa del 12 % al 8 %, con el objetivo de incentivar el turismo y reactivar la economía.

Para hacer efectivo ese procedimiento, los negocios como hoteles, restaurantes, agencias de turismo, de viajes y otros requieren ajustar o cambiar sus sistemas contables, una tarea muy variable. Y que para algunos establecimientos se ha vuelto complicado.

Diego Vivero es director ejecutivo de la Confederación de Restaurantes del Ecuador que agrupa a más de 2.000 negocios. Afirma que están trabajando contra reloj viendo la manera de proceder. Dice que esto no se trata de cambiar el 12 por el 8, que así no funciona.

Publicidad

Reforzando la seguridad tendría mejor impacto en el turismo la rebaja del IVA al 8 % planteada por Guillermo Lasso para el feriado de carnaval

“Esta situación no es tan fácil en el ámbito operativo. Sin embargo, consideramos que hay que hacer la prueba, si esto responde al turismo local, que es la intención”, indica.

Menciona que este cambio debe realizarse atados al precio final de venta y para eso hay dos opciones: “Que se calcule el 8 % manteniendo el precio final y la otra es meter todos los precios de cada uno de los productos en el sistema con el valor del 8 %. Por ejemplo, un producto que me cuesta $ 10 se vende en $ 11,20 (por el 12 %), eso se ingresa al sistema, el $ 11,20. Pero, ahora con el 8 % sería $ 10,80. Eso hay que hacer con todos los platos y bebidas en un restaurante”, explica.

Vivero también es propietario de la cadena de restaurantes Pizza S. A. y está buscando la manera para que el cambio no sea tedioso. Él posee más de 80 ítems y dice que “poner a una persona a hacerlo y luego en la noche del martes (1 de marzo) otra vez volver a cambiar es un trabajo complejo”.

John Hidalgo, director de Audit Corporate, precisa que los procedimientos son distintos. Por ejemplo, una compañía, que tiene su proveedor, puede solicitar el cambio para esos días y se realiza. Otro caso es que al usar la máquina registradora se reforme el IVA y facturar de esa manera.

Publicidad

“No lo veo complejo para los que tengan acceso, el que no tenga debe pedir apoyo a su proveedor”, comenta.

De acuerdo con Hidalgo, estos ajustes se deberían efectuar la noche del 25 de febrero cuando esté cerrada la caja y culminarlo la noche del 1 de marzo, así mismo cuando no haya más venta.

En cambio, Gina Macías, magíster en Impuestos, indica que el reto de los negocios está en saber si el software que utilizan les permite realizar dicho cambio o no.

Sector turístico de Guayaquil sin mucha expectativa ‘carnavalera’. De las ciudades grandes salen viajeros hacia otros destinos del país

“Es probable que en soluciones de software convencionales implique costos, por el ajuste, y asimismo negocios que usen plataformas de alta gama no sientan ningún efecto en términos de costos adicionales”, señala.

Publicidad

Macías, además, asegura que habrá negocios que no cuenten con procesos de facturación electrónica. Y la alternativa es la forma manual.

Un hotel en Quito y una agencia de turismo en Portoviejo lo harán de esa manera, pero ambos tienen la intención de acogerse a esa reducción para incrementar su demanda.

Cristian Caicedo, gerente de Rincón Familiar Hotel Boutique, menciona que van a facturar manualmente y así contabilizar el IVA al 8 %.

Afirma que al momento ya tienen reservaciones y lo que harán es comunicar al turista a su arribo que el precio final ya no será contemplado bajo el 12 %, sino con el 8 %. Sin embargo, está preocupado con el mecanismo de datafast, donde una parte de sus clientes sí cancela con tarjeta de crédito y débito. Dice desconocer cómo proceder en ese caso, pero esta semana se reunirá con su contadora para buscar una solución.

Publicidad

Aquí el listado de los establecimientos turísticos que aplicarán la reducción del IVA del 12 % al 8 % durante el feriado de carnaval

“El punto es dinamizar la economía y que haya más visitantes en Quito. Aunque Quito no es un destino favorito para carnaval, esta disminución del IVA nos ayuda a que más gente se movilice”, asevera.

Edi Bravo, propietario de la agencia Wanderlust, está listo para recibir a los turistas. También se maneja de manera manual y con datafast. Al igual que el otro negocio se encuentran analizando cómo realizar ese cambio.

El parapente en la provincia de Portoviejo es uno de los atractivos más demandados para el próximo feriado. Foto: Cortesía agencia Wanderlust.

Esperan el arribo de visitantes para los tours que ofrecen en Puerto López y Crucita. “Sí hay bastantes consultas y algunas reservas. Hay personas interesadas en vacacionar en el feriado, pero ninguna hace referencia al IVA”, apunta.

Y justamente sobre este procedimiento de cómo incorporar la tarifa reducida del IVA, el Ministerio de Turismo y el Servicio de Rentas Internas (SRI) habían anunciado jornadas de capacitación. Estas se realizaron el 10, 11 y 14 de febrero. (I)