Para movilizar aves, productos y subproductos de origen aviar en el Ecuador, los propietarios de la carga deben contar con la respectiva guía de movilización, acorde con lo establecido en la Ley Orgánica de Salud Agropecuaria.

Así lo recordó la tarde de este jueves 16 de marzo la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) a través de un comunicado.

Sacrificio del 8 % de población de aves ponedoras, por la gripe aviar, impacta hasta un 28 % más en el precio de los huevos

Esto por la declaratoria de emergencia zoosanitaria emitida el 29 de noviembre pasado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, mediante el Acuerdo Ministerial 134 por los brote de gripe aviar que se presentaron desde esa fecha en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Pichincha y Azuay, que hasta el momento según cifras oficiales, causó el sacrificio de 1′200.000 aves, que representan el 8 % de las aves ponedoras a nivel nacional.

Publicidad

El sector además se encuentra en medio de una primera fase de vacunación de aves contra la gripe aviar que se inició el 3 de marzo pasado y que tiene proyectado, en este primer periodo, inocular más de 700.000 aves.

En tanto, la Agencia informó que desde noviembre ha realizado 350 operativos en carreteras a nivel nacional y han emitido aproximadamente 125.000 guías de movilización para aves y 17.000 autorizaciones para productos y subproductos aviares.

Con 662.850 aves inoculadas se cierran los primeros ocho días de la vacunación contra la gripe aviar

“La Agencia verifica la procedencia y el destino de los huevos y otros derivados de las aves, a través del control de guías de movilización. En caso de no tener los justificativos necesarios o encontrar alguna anomalía o irregularidad se procederá a retener el producto”, indicó Agrocalidad, que además hizo un llamado al sector avícola a cumplir con lo establecido en la normativa legal vigente.