Preocupación, pero no sorpresa. Así tomó el sector empresarial ecuatoriano el anuncio hecho por el presidente de México, Andrés López Obrador, quien la semana pasada adelantó que el camarón y el banano de Ecuador no entrarán en el acuerdo comercial que se negocia con México.

“Lo vamos a firmar, pero en ese acuerdo estaba el incluir el quitar aranceles para la importación de dos productos que estaban planteando: el camarón y el plátano. Le planteé que no íbamos a poder, en este caso incluir el plátano y el camarón”, indicó el mandatario mexicano.

México anuncia que el camarón y plátano ecuatorianos no entrarán en acuerdo comercial

Para Alexandra Mosquera, directora de la Cámara Binacional de Comercio Ecuatoriano Mexicana (Comecuamex), no fue una sorpresa el anuncio de López Obrador, pues recordó que el presidente mexicano ya había expuesto en ocasiones anteriores su postura sobre banano y camarón. Sin embargo, la percepción que se tenía era que tras la reunión de los mandatarios, Guillermo Lasso y López Obrador, hubo acuerdos y que se canalizarían los detalles.

Publicidad

El presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), José Antonio Camposano, dijo que “en vista de que no se daría acceso al principal producto de la oferta ecuatoriana, pierde relevancia perseguir la firma de un tratado comercial sin valor significativo para el país”.

El Gobierno ecuatoriano, a través del ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, reaccionó al anuncio mexicano: “Durante las últimas semanas existieron avances que hacían prever que México otorgaría acceso a camarón y banano en base a cuotas propuestas por Ecuador. Sin embargo, la exclusión se mantiene y por tanto no se han cerrado las negociaciones”. Ratificó que mientras esos dos productos se mantengan excluidos, “no cerraremos TLC con México”.

Ante ello, Mosquera indicó que “se entendería que por ahora no será posible avanzar”. Que podría significar la probabilidad de que el tema quede en stand by, como ha sucedido en otras ocasiones, y más adelante algunos de los gobiernos lo retome.

Publicidad

“Tanto los sectores sensibles, como los más interesados en la firma estaban de acuerdo que el objetivo principal del acuerdo entre Ecuador y México era el acceso final del Ecuador a la Alianza del Pacífico, como un mercado de amplio potencial. Pero siempre indicaron al Gobierno que el Acuerdo debía ser ganador para los dos países, y en el caso del Ecuador, particularmente para la mayor oferta exportable del país. Además, que los acuerdos sientan precedentes y los productos estrella del país deben tener acceso”, explicó la titular de la Comecuamex, al señalar que al menos en el sector empresarial ecuatoriano existía una expectativa sobre el cierre y la firma del acuerdo entre Ecuador y México debido a la información constantemente indicada por el Gobierno ecuatoriano sobre la cercanía de este momento.

Ingreso de pesca “está resuelto” para acuerdo comercial de Ecuador y México, negociaciones siguen con camarón y banano

No obstante, pese a que no firmar el acuerdo con México signifique para Ecuador no ingresar a la Alianza del Pacífico, Mosquera indicó que por esa razón Ecuador abrió negociaciones paralelas directas con otros mercados.

Publicidad

“Se entiende que por eso el Gobierno está buscando paralelamente otros acuerdos directos, como el de China y Corea, en Asia; y otros con Canadá, República Dominicana, Panamá e incluso avances con Estados Unidos como alternativas para expandir las exportaciones ecuatorianas”, sostuvo la dirigente gremial, quien indicó que lo importante es que esos acuerdos también se desarrollen en condiciones que permitan ganar a la mayoría de los sectores productivos y que el Gobierno trabaje paralelamente en la competitividad, la reducción de la tramitología y el impulso a los sectores con mayor potencial para poder ser productivos y competitivos, pues recordó que producir en Ecuador es más costoso que en otros países.

Respecto a los otros procesos de negociación con más mercados, Prado hizo un repaso al avance de cada uno. Recordó que las negociaciones con Costa Rica ya están cerradas, con China se encuentran en la última etapa y con Corea del Sur se tiene un avance del 70 %. Mientras, que con Canadá se encuentran en fase exploratoria y con Panamá, República Dominicana y Estados Unidos están en el segundo protocolo comercial.

Lo que representa el banano y camarón para Ecuador y México

  • Según cifras de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), basadas en cifras de la plataforma Trademap que cubre 220 países y territorios y 5.300 productos, Ecuador exportó 6′813.409 toneladas métricas de banano al mundo en el 2021, lo que lo ubicó como el primer exportador a nivel global.
  • Mientras, México exportó 488.078 toneladas y se ubicó en el sexto puesto del ranking, por detrás de Colombia, Costa Rica, Guatemala y Filipinas.
  • En cuanto al camarón, la industria acuícola mexicana genera alrededor de $ 1.000 millones cada año. El principal estado productor es Sinaloa con el 40,3 % de la producción total del país, seguido por Sonora (39,7 %) y Nayarit (7,5 %), Tamaulipas (4,8 %) y otros (7,7 %).
  • La producción camaronera de México ha presentado un incremento gradual a partir del 2013. En el 2020 se produjeron alrededor de 219.000 toneladas métricas, según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera mexicano (SIAP), con una disminución del 5,7 % respecto al 2019.
  • En tanto, Aquaculture Magazine publicó el 27 de diciembre de 2021 un ranking mundial en el que posicionó a Ecuador como el primer país en producir 1 millón de toneladas de camarón, por sobre China, Vietnam, India, entre otros, lo que colocó al país como el mayor productor de camarón en el año anterior, en el que la industria acuícola ecuatoriana generó en total $ 5.323 millones. Este año la industria tiene proyectado cerrar con exportaciones por alrededor de $ 7.000 millones. (I)