NOTICIAS

Publicidad

Acuerdo de inversiones de Ecuador y Qatar entra a revisión tras cerrar negociaciones

Borrador del convenio que tendrá una vigencia de diez años fue entregado para análisis del Ejecutivo para su posterior suscripción.

El embajador ecuatoriano Pascual del Cioppo (i) recibió el borrador final de la propuesta de acuerdo con Qatar. Foto: Cortesía Embajada de Ecuador en Qatar

Publicidad

Las negociaciones de un acuerdo para promoción y protección de inversiones entre Ecuador y Qatar terminaron este miércoles, 28 de septiembre del 2022, y el texto borrador entra al análisis del Ejecutivo para su firma.

El embajador ecuatoriano Pascual del Cioppo recibió ese borrador final de la propuesta de acuerdo en la última reunión mantenida con el viceministro de Comercio e Industria, Sultan bin Rashid Al-Khater, y el director de Convenios y Comisiones Conjuntas, Khalid Ghanim Al Thani.

El acuerdo está pensado para diez años y será aplicable a todas las inversiones en ambos territorios, respetando las constituciones, leyes, regulaciones y normas ambientales aplicables en cada nación, según indicó la Embajada de Ecuador en Qatar.

Publicidad

Del Cioppo sostuvo que “la propuesta será revisada de manera prioritaria por el presidente Guillermo Lasso, el canciller Juan Carlos Holguín y el equipo de la Subsecretaría de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional de la Cancillería ecuatoriana, liderado por el embajador Juan Carlos Castrillón, a fin de proceder con su suscripción”. Así lo refiere en un comunicado oficial.

Así es la embajada de Ecuador en Qatar, que labora con cuatro personas para atender a 900 nacionales

No se dan detalles del contenido de este documento que busca estrechar la relación con la actual sede del Mundial de Fútbol, evento que ha desarrollado más el nexo comercial. En marzo hubo un acercamiento con la Agencia de Inversión y Promoción de Qatar para la apertura de una bodega de almacenamiento para productos agrícolas ecuatorianos, con el fin de que luego sean distribuidos en la región.

El embajador ecuatoriano en Qatar, Pascual del Cioppo (i), y directores de la cadena de supermercados Lulu inauguraron la campaña para promocionar los sombreros ecuatorianos. Foto: Cortesía Embajada de Ecuador en Qatar

En el 2019 ya hubo un acercamiento con miras al Mundial. En ese entonces, autoridades del Gobierno se reunieron con Saud Hassan al Thawadi, secretario general del Comité Supremo y el Legado (SC), y mostraron interés en que el país atienda la sobredemanda de productos de ese mercado durante este evento deportivo.

Publicidad

Si el Mundial fuera de intercambio comercial, Ecuador goleara a Países Bajos, le ganara a Qatar y perdería con Senegal

Aunque Qatar tiene un poco más de 2,5 millones de habitantes, la misma población que Guayaquil, su producto interno bruto (PIB) es dos veces el de Ecuador, lo que resulta en una población con un poder de compra real de cerca de $ 130.000 al año por habitante. Las exportaciones no petroleras de Ecuador a Qatar llegaron a $ 15 millones en el 2021. Los principales productos de exportación a ese mercado son las flores, banano y plátano, plantas, línea blanca y fruta.

Precisamente en banano se avanzó en la comercialización con un nuevo supermercado de la cadena Lulu en Doha. Agrícola Cañas envió el primer contenedor de banano ecuatoriano, variedad Cavendish, el 25 de abril para abastecer a ese punto de venta al consumidor.

Publicidad

Sombreros de paja toquilla de Ecuador se venden en perchas de Qatar

En esa misma cadena de supermercados, sombreros de paja toquilla elaborados en Ecuador tienen desde julio pasado una estantería como parte del programa de introducción de productos ecuatorianos en ese mercado. El primer envío fue de 600 sombreros, y en el segundo serán 2.500 con proveedores como Taytta Hats y Veka Design. (I)

Cómo consultar mi lugar de votación 2023 en Ecuador

En El Universo puedes revisar tu lugar y mesa de votación en estas elecciones seccionales 2023 que se desarrollan en Ecuador. Puedes hacerlo en la siguiente página

¿Cuándo son las elecciones en Ecuador 2023?

Este domingo 5 de febrero del 2023 es la fecha en que se celebrarán las elecciones seccionales en Ecuador. Las elecciones serán desde las 07:00 hasta las 17:00.

Cómo votar en las elecciones 2023 en línea vía telemática

El Consejo Nacional Electoral (CNE) implementó la modalidad de votación telemática en el exterior 2023 para los 97.100 ecuatorianos que se encuentran empadronados en cualquiera de las 52 zonas electorales establecidas, pero hasta el momento solo 10.572 se han inscrito, lo que equivale al 10,8 %.

Cómo consultar donde me toca sufragar en las elecciones de Ecuador

Para saber dónde te toca sufragar en las elecciones de Ecuador existen varios métodos, lo puedes hacer en la página del CNE, también en El Universo o de manera telefónica también.

Cómo consultar si soy miembro de mesa o mi lugar de votación vía telefónica

Los ciudadanos pueden comunicarse llamando al número 150 desde cualquier teléfono, inclusive desde dispositivos celulares.

Qué dignidades se eligen en las elecciones del ecuador 2023

En estos comicios se elegirán prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales rurales e integrantes del CPCCS para el periodo 2023-2027.

De acuerdo con la Constitución y el Código de la Democracia, la posesión de las nuevas autoridades se realizará el 14 de mayo de 2023.

Noticias de las Elecciones 2023 en Ecuador

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Lo último

¿Está o no de acuerdo con que se elimine la tabla de consumo de drogas? (O)

¿Queremos un Ecuador con más menores de edad adictos a las drogas y por lo tanto sumergidos en delincuencia, prostitución, violencia...? ¡No!

Publicidad