Una vez que se firme y entre en vigencia el acuerdo comercial recíproco entre Ecuador y Estados Unidos, cerca de la mitad de las exportaciones ecuatorianas gozará de manera inmediata de acceso arancelario preferencial.

Así lo anunció Luis Alberto Jaramillo, ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, mediante una publicación en redes sociales, el domingo 15 de febrero.

Publicidad

El ministro se pronunció dos días después de que la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) dio a conocer que las negociaciones entre los dos países habían concluido sustancialmente.

Jaramillo informó que hubo ocho rondas de negociación durante nueve meses de trabajo técnico.

Publicidad

Indicó que el acuerdo comercial recíproco (ART, por sus siglas en inglés) “establece reglas claras” en las siguientes áreas:

  • Disciplinas sobre barreras no arancelarias
  • Reglas de origen
  • Facilitación y control aduanero
  • Comercio electrónico y tecnología
  • Seguridad económica
  • Cooperación para combatir la pesca ilegal y la minería ilícita

“Asimismo, crea mecanismos institucionales de diálogo permanente para profundizar el intercambio comercial y promover inversiones recíprocas“, resumió.

Respecto de los productos que recibirán un trato preferencial inmediato, no precisó qué tipo de bienes se incluirían ni en qué consistirá.

Señaló que esto fortalecerá la competitividad de los productos nacionales que se exportan al mercado estadounidense, ampliando oportunidades para productores y trabajadores.

En noviembre pasado, Estados Unidos ajustó su esquema de aranceles recíprocos y dispuso que 105 productos ecuatorianos dejen de pagar la sobretasa del 15 %.

Café, cacao y banano fueron algunos de los productos beneficiados con aquella medida, pero quedaron fuera camarón, flores y otros.

En su reciente pronunciamiento, el ministro de Producción destacó que el ART es el “primer acuerdo bilateral negociado de acceso a mercados entre Ecuador y Estados Unidos en toda la historia de su relación comercial”.

Este instrumento comercial se diferencia del Andean Trade Preference Act (1991) y el Andean Trade Promotion and Drug Eradication Act (2002) porque fija compromisos recíprocos y previsibilidad, afirmó.

“La conclusión de este acuerdo refleja una política comercial orientada a la integración estratégica con los principales socios del Ecuador, fortaleciendo la seguridad jurídica, la atracción de inversiones y la inserción competitiva del país en el comercio internacional”, comentó el secretario de Estado.

Aún no se ha anunciado la fecha en la que se firmaría el acuerdo. La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, en su comunicado emitido el 13 de febrero, anotó que la suscripción del ART se daría en las próximas semanas. (I)