Esta semana será clave para las pretensiones ecuatorianas que buscan que los productos estrella de su oferta exportable no petrolera, como son el camarón, el banano y la pesca, ingresen con buenas condiciones al acuerdo comercial que se negocia con México.

La situación del camarón y el banano quedaron pendientes después de culminada la novena ronda de negociaciones, en Quito, la última semana de mayo pasado; mientras que la pesca busca mejores condiciones que las que ya se han revelado que tendrían en el tratado. Sin embargo, tres gremios pesqueros locales, la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa) y la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec), solicitaron que este producto salga del acuerdo.

Así lo indicó Bruno Leone, presidente de la CNP, quien aseguró que no se estarían obteniendo condiciones favorables para el sector.

Publicidad

“Hemos pedido al presidente (Guillermo Lasso) que por favor se excluya de las negociaciones al sector pesquero, en vista de que consideramos que los pedidos que está haciendo México nosotros no los podemos aceptar”, indicó Leone a Diario EL UNIVERSO.

Ecuador espera llegar a últimos acuerdos con México en Cumbre de las Américas

Leone reveló que el sector pesquero mexicano quiere incluir un anexo en el convenio según el cual el sector pesquero ecuatoriano debe reportar sus actividades a ellos, las cuales ya están siendo supervisadas por la Comisión Interamericana del Atún Tropical, de la que México es parte.

“Nosotros consideramos que no es conveniente revelar esa información sensible de la pesca en Ecuador (...). No le vemos sentido a ese pedido”, expresó Leone.

Publicidad

Leone indicó que, según el Acuerdo Parcial 029, Ecuador puede enviar atún que venga de otros mares; pero desde la parte mexicana buscan que en el acuerdo se aplique un origen cerrado, es decir, solo de origen ecuatoriano. Ecuador propone que sea abierto o regional (de Colombia, Perú, Centroamérica, etc.).

La decisión de Leone fue resaltada en redes por José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), quien la semana pasada también indicó que era necesario evaluar la conveniencia de este acuerdo para Ecuador si es que los principales productos de su portafolio quedan fuera de la negociación, en especial el camarón, sector al que el dirigente representa.

Publicidad

¿Por qué el camarón ecuatoriano es tan temido por sus competidores?

Mientras que, sobre el atún, Protuna —un gremio integrado por 3 flotas atuneras y 17 barcos que hacen puerto en Posorja y Manta— no coincide con la propuesta ecuatoriana de un origen abierto.

Para Andrés Roche, representante del gremio, la política de origen abierto (importada a Ecuador) en la que se ha basado el equipo negociador ecuatoriano es equivocada, según él, porque eso es dar origen a pesca insostenible y es como alentarla o premiarla.

“El equipo negociador extrañamente sostiene que hay que darle origen abierto a la pesca importada porque el atún es altamente migratorio, y es justamente por eso que hay que limitar los mercados a la pesca extranjera insostenible, porque lo que cuidamos en el Pacífico Oriental, donde está Ecuador, lo sobrepescan en el Pacífico Occidental, agazapados por esta política de darle origen abierto a su pesca”, manifestó Roche.

El ejecutivo señaló que más bien deben enfocarse en lograr la acumulación de pesca en la transformación para sumarle a México pesca sostenible de origen ecuatoriano. “Eso es distinto. Tengo entendido que ellos pescan más atún de aleta amarilla que el barrilete, con el que nosotros podríamos aportar”, sostuvo Roche, quien aseguró que la meta no debe ser México, debe ser Estados Unidos.

Publicidad

Flota atunera de Ecuador pide coherencia en las negociaciones del acuerdo comercial con México

La expectativa de Protuna, según Roche, es que el Gobierno nacional logre encontrar mercado al atún ecuatoriano, el cual “se ha ganado un pedigrí” por provenir de una pesca sostenible y sustentable, y que el país ingrese a la Alianza del Pacífico, pues así es más fácil llegar a un TLC con EE. UU. como país miembro. Roche, sin embargo, aseguró que lo más probable es que el atún ecuatoriano sea excluido de las negociaciones en el acuerdo con México por ser un producto sensible para ambas partes.

“La gran preocupación radica más en las negociaciones que Ecuador lleve con China y Corea del Sur, peor aún con esta política equivocada de origen abierto para darle nuestro pedigrí atunero a pesca insostenible”, finalizó el representante de Protuna, que la semana pasada solicitó coherencia entre los gremios del sector atunero y el equipo negociador ecuatoriano.

Leone explicó que Ecuador ahora tiene un acuerdo de menor nivel (Acuerdo 029), donde existe desde hace mucho tiempo una norma que permite que los productos pesqueros ecuatorianos entren al mercado mexicano libre de aranceles con normas de origen abiertas y que cuando México pide normas de origen cerradas entonces ahí hay un retroceso, pero “como entendemos la importancia de la bandera ecuatoriana por todo lo que estamos haciendo por la lucha contra la pesca ilegal (...) hemos dicho vamos en esa parte del acuerdo con normas de origen similares a las que tenemos con Europa que son aquellas que permiten que el atún ecuatoriano vaya libre de impuestos sea ecuatoriano o sea de países que tienen acuerdo con Europa, en este caso países centroamericanos como Guatemala, El Salvador, Panamá. No hay ninguna división”.

Bananeros esperan las mejores condiciones para los productos insignia del Ecuador

El sector bananero tiene altas expectativas sobre lo que pueda darse esta semana en la Cumbre de las Américas. En el marco de ese encuentro regional de alto nivel, “aspiramos a que esto se aclare y se pueda de una vez solucionar (...). No está cerrado el tema de la negociación, sigue abierto, pero aspiramos a que haya definiciones”, indicó Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), quien aseguró que para Ecuador no es negociable dejar fuera del acuerdo a los tres productos emblemáticos del país.

El dirigente reveló que incluso Ecuador propuso un contingente para que estos productos (camarón, banano y pesca) ingresen al mercado mexicano de diciembre a abril de cada año, que es la época de menos producción en México, y que el arancel se desgrave en tres años.

“Pero aún así siguieron con el tema de la discusión, un tema que está en manos de las autoridades. Y confiamos en que incorporarán estos productos estrella, como el camarón, banano y pesca, en el portafolio”, sostuvo Salazar.

Mientras que José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), indicó que cualquier tipo de producto insignia que no ingrese al acuerdo o que no tenga buenas condiciones repercutirá en las demás negociaciones.

“Nosotros confiamos en el equipo de negociadores, como están manejando los temas, siempre y cuando el norte sea el buscar las mejores condiciones para los productos insignias del país, que ese timón no se desvíe... y lo mismo esperamos de las negociaciones políticas, en el marco de la Cumbre, esperemos que se maneje de esa manera, teniendo las mejores condiciones”, sostuvo Hidalgo, quien aseguró que la visión del gremio es crecer más, pero en base a acuerdos inteligentes y con beneficios para el país. (I)