Frente al alza sostenida del diésel, durante diez meses, este lunes desde las 07:00 se inició una medida, de 48 horas, por parte de los transportistas pertenecientes a la Federación Nacional de Transporte Público de Pasajeros Intra e Interprovincial (Fenacotip). El gremio no sale a trabajar por “la falta de recursos para sostener nuestras operaciones”, dijo Abel Gómez, presidente de la Fenacotip, y que lo que requieren es una respuesta urgente del Gobierno.

¿Cuál es la acogida que ha tenido la medida anunciada para este día?

Tenemos reportes de que el 95% de cooperativas, en todas las provincias, han plegado a la medida. Solamente ciertas operadoras que han sido, hasta cierto punto presionadas de parte de la autoridad, que tienen trámites administrativos pendientes, están trabajando. Es una decisión que han tomado ellos mismos, nosotros como dirigentes solo lo comunicamos, para llamar la atención al Gobierno sobre la situación del transporte, porque no hay respuesta.

¿Cuáles son las demandas de su sector?

Publicidad

Queremos respuesta para dos temas. El primero sobre la eliminación del subsidio, cómo se haría una focalización que ya se establecía en el Decreto 894 de octubre de 2019. El otro punto es financiero. Quisiéramos que el Gobierno a través de la Junta o de la Superintendencia de Bancos nos ayude, pues no podemos cumplir con las cuotas. Al momento tenemos 40% del ingreso y no podemos cumplir las letras a la banca. Tenemos que vivir en la realidad, eso se hace con política pública. Esos son los puntos principales, pero también hay problemas de deuda de $ 600 millones desde 2015 hasta el 2021 se ha venido generando el 50% que asumimos por los grupos vulnerables, que es una política social del Estado, no nuestra. Esto nos afecta en un 20% al ingreso directo. Si nos entregaran esto, no habría estos problemas.

¿Pero cuáles son las opciones que se barajan para esa compensación, ustedes quisieran el incremento de tarifas?

Quisiera ser muy claro en este tema. Nosotros somos un ente regulado por el Estado. El Estado establece las políticas públicas. Lo que nosotros hacemos es pedirle al Estado que responda sobre el subsidio que nos ha quitado, cómo lo va a compensar. Si es vía compensación, focalización o vía tarifa, ellos deben decir. Yo no estoy pidiendo subida de tarifa. Desde el 2010 no se sube la tarifa, debería pedir subida, sí, pues son costos operativos. Pero si no es posible, entonces que nos compensen la eliminación de subsidios.

Pero deben haber conversado ya sobre las formas de compensación, ¿cuáles son estas?

Hay diversas vías. En la focalización, la idea es que el subsidio se mantenga para los sectores que requieren: agricultura, pesca artesanal, transporte. Hasta el FMI lo ha comprendido, el propio ministro René Ortiz ya ha dicho que debe haber focalización, pero hasta ahora no han focalizado. Otra de las vías es una medida compensatoria como la eliminación del IVA. La tercera es elevar la tarifa. Lo que pedimos es una respuesta por el amor a Dios.

En todo caso con todo esto se genera un perjuicio a sus clientes, a los pasajeros, ¿qué les dice usted a ellos?

Publicidad

Pedimos disculpas a la ciudadanía, nosotros nos preocupamos por darles el servicio las 24 horas, pero ahora este sector está atravesando una crisis fatal que puede devenir en que la operación se caiga definitivamente. Les pedimos comprensión y apoyo para exigir una respuesta. Acuérdese de lo que pasó en octubre, por decir las cosas como son a la presidencia de la Fenacotip, a mí, me pusieron un juicio.

Pero no se espera que haya problemas similares de violencia, como en octubre del 2019...

En octubre el problema fue que eliminaron el subsidio. Fue incluso peor, pues de la noche a la mañana iba a eliminarse el subsidio y nosotros íbamos a pagar 123% más. Lo que hicimos fue decir que si eso sucedía, se nos caía la operación por fuerza mayor. Lamentablemente había otros intereses que querían tumbar al Gobierno, pero no éramos nosotros. Era gente interesada que todos sabemos quiénes son. Hoy por hoy pagamos las consecuencias nosotros, yo estoy enjuiciado porque supuestamente llamé a un paro. Yo nunca convoqué a un paro. Ahora eliminan el subsidio, pero el 894 dice que se trabaje en un nuevo decreto de subsidio y que se haga focalización, pero hay solo una banda que permite el incremento mes a mes.