En abril volvieron a subir las gasolinas, como el diésel Premium y el diésel 2, por efecto del sistema de bandas que se ata al incremento de los precios del crudo a nivel internacional. Para las gasolinas extra y extra con etanol (ecopaís), fue la segunda subida mensual consecutiva, mientras que el diésel Premium y diésel 2 ya ha venido registrando subidas durante diez meses consecutivos.

Así, desde mayo, cuando se inició el sistema de bandas para los combustibles, las gasolinas regulares (extra y eco) han incrementado su precio de manera paulatina, de un piso de $ 1,75 por galón a $ 1,91 el galón, es decir, un 9,14%; mientras que el diésel subió de $ 1 a $ 1,44, es decir, 44%.

Entre tanto, la gasolina súper también ha registrado una subida constante, debido a que su precio está liberalizado. Empezó en $ 2,60 y ahora alcanza $ 3,17 por galón.

Publicidad

Para Oswaldo Erazo, director ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), el sistema de bandas ha permitido un incremento sostenido de los precios, pero no de manera abrupta. De tal manera que si bien se han incrementado, el subsidio sigue existiendo, pues ha sido más acelerada el alza del precio del petróleo y combustibles a nivel internacional, que el incremento permitido por el sistema de bandas.

Explica Erazo que, por ejemplo, el diésel Premium está subsidiado en 76 centavos cada galón, la gasolina extra en 41 centavos y la extra con etanol en 61 centavos cada galón.

El incremento de los combustibles se refleja de manera leve en la inflación, ya que en febrero y marzo ha sido este incremento uno de los factores que ha incidido en el aceleramiento del ritmo de los precios.

Publicidad

El tema preocupa tanto a transportistas como a sectores indígenas.

Luis Felipe Vizcaíno, presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado (Fenatrape), dijo que su sector está enormemente afectado por el incremento del diésel y rechazó los incrementos graduales. Explicó que le han enviado una carta al presidente Lenín Moreno pidiéndole que congele los precios, pues debido a la crisis del sector productivo tampoco ha sido posible ajustar las tarifas o fletes a sus clientes. Adicionalmente, expresó que también le han mandado una misiva al presidente electo Guillermo Lasso, para que tome las medidas que sean en bienestar del país.

Publicidad

En un comunicado, la Confeniae (Confederación de las Nacionalidades de la Amazonía) consideró el nuevo incremento como “un nuevo golpe a la economía popular”. En un comunicado, la organización explicó que este incremento se viene dando de manera sostenida hace aproximadamente un año, aprovechándose de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del COVID-19, lo que genera un encarecimiento en los productos de primera necesidad y el costo de vida.

Para la Confeniae, el incremento y la reducción de subsidios marcan el fracaso de la política de bandas, lo cual representa el preludio de lo que significa un gobierno de corte neoliberal que se avecina, que continuará con la política de shock económico contra las clases populares. Pidieron que se continúe con la política de subsidios en favor de la población, más aún en una crisis económica. Dijeron que se mantendrán vigilantes.

Por su parte, Erazo explicó que el siguiente mes seguramente volverá a subir el precio de los combustibles, al seguir aplicándose el sistema de bandas, y ya para el 11 de junio existe la expectativa de qué hará el presidente electo. Guillermo Lasso, en entrevistas de prensa, ha hablado de una posible focalización del subsidio del diésel.

Erazo dijo que sí les gustaría poder comunicarse con el nuevo Gobierno para conocer las condiciones del método de focalización, y recordó que en algún momento el actual Gobierno habló de una focalización pero usando la infraestructura de los distribuidores, lo cual no era aceptable, pues se planteaba que sean los privados quienes corran con los costos del sistema.

Publicidad

Entre tanto, Vizcaíno consideró que a su sector le gustaría tener más detalles sobre cómo será el proceso de focalización del que ha hablado el presidente Lasso. Aseguró que también ha enviado una carta al presidente electo pidiéndole que tome las medidas necesarias para procurar el bienestar del país. (I)