La pandemia de coronavirus y la crisis en Venezuela son los mayores problema de la región. Y son esecenarios en que se necesita un mejor entendimiento entre la mayoría de gobernantes, pero en ocasiones puede haber más afinidad o inconvenientes entre ellos por diferencias ideológicas y el accionar de cada uno.

Con la llegada a la Presidencia del Ecuador de Guillermo Lasso es previsible qué países estarán más prestos a trabajar con él, al menos en el discurso.

En una nota previa el analista colombiano Ariel Ávila dijo que las relaciones entre Lasso y el presidente de Colombia, Iván Duque, se estrecharán durante el año y medio que le queda a este último en el cargo. Algo que es notorio con el ya anunciado viaje de Lasso al país vecino la próxima semana por invitación de Duque.

Publicidad

Incluso, Lasso ya se comprometió a apoyar a Colombia en la lucha contra la violencia y el narcotráfico. Además de que para ese fin se necesitaba también la cooperación de Perú, Estados Unidos y de la Unión Europea.

En tanto, el posible candidato presidencial de la izquierda colombiana, Gustavo Petro, ha mostrado su rechazo a la victoria de Lasso y pone de ejemplo esto para no dejar que el uribismo gane en las elecciones de 2022. Además culpó a Yaku Pérez por no apoyar a Andrés Arauz y pedir el nulo.

“Ecuador apenas se muestren las realidades de la política de Lasso entrará en una fase de lucha popular. Ojalá sus fuerzas democráticas sean capaces de unirse y permitan que esa sociedad tan avanzada políticamente pueda jalonar a América Latina hacia una verdadera democracia”, dijo Petro en Twitter.

Publicidad

Mientras, mirando al sur, es conocida la amistad entre Lasso y el presidente chileno, Sebastián Piñera, pero este dejará el poder a inicios de 2022 y por lo ocurrido estos años de protestas, pandemia, llamado a Constituyente, no se sabe si los chilenos se mantendrán en su línea o escogerán otra tendencia.

Pero por lo pronto tendrá una mano de amistad de varios años en la región -Lasso estuvo en su posesión en 2018 y Piñera ha venido a dar charlas a Ecuador con la fundación del primero- y quien también rechaza el socialismo del siglo XXI. Además, pese al aumento de casos, Chile es ejemplo en procesos de vacunación contra el COVID-19 y ya ha enviado vacunas a Ecuador.

Publicidad

En Perú habrá una segunda vuelta (6 de junio) tras los comicios del domingo 11 de abril. En esta competirá la izquierda radical contra la derecha populista: Pedro Castillo contra Keiko Fujimori.

Siguiendo en la región, desde Brasil, la principal economía de esta zona, se avizora una relación cordial, ya que el presidente Jair Bolsonaro ha tratado de favorecer la economía siempre. Lo mismo ocurriría con el presidente uruguayo, Luis Lacalle, y el paraguayo Mario Abdo. Quizá no encuentre tantas coincidencias con el mandatario argentino, Alberto Fernández, o el mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

También es previsible mantener y aumentar el acercamiento que reanudó Lenín Moreno con Estados Unidos.

Incluso se pudo ver cómo la subsecretaria interina de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, dijo que esperan trabajar estrechamente con Lasso, quien respondió que serán grandes aliados.

Publicidad

“Desde que se constituyó, Ecuador ha tenido relación con la mayoría de los Estados... el problema es cuando un grupo de personas llega al gobierno y tratan de ideologizar la relación internacional haciéndose amigos de un grupo de Estados y enemigos de otro grupo. Eso no puede pasar, Ecuador debe tener relación con todos los Estados, obviamente las relaciones comerciales serán más estrechas con los socios más cercanos”, dice el experto en relaciones internacionales Carlos Estarellas.

Este analista recuerda que la política exterior del Ecuador debe estar dirigida por los intereses del país. Por ello, remarca que la relación con el primer socio comercial, Estados Unidos, debe ser fluida y con respeto mutuo. También indica que negar la importancia de China es un error.

Para Estarellas, la diplomacia ecuatoriana debe estar a cargo de alguien con experiencia en el área para definir los intereses claramente junto con el presidente. Por ejemplo, uno es conseguir más vacunas contra el coronavirus y Estados Unidos ya dijo que ayudará a países con vacunas, entonces se debe buscar poder acceder a estas.

Mientras, el exdiplomático y experto en derecho internacional Juan Carlos Faidutti cree que lo importante para Ecuador es tratar de tener buenas relaciones con la mayoría de países posible, porque es un país pequeño que debe evitar tener conflictos con otros, por el bien de sus intereses.

Faidutti también lo ve necesario para acabar con la pandemia, ya que esto puede ayudar a tener una mejor relación con las farmacéuticas, que tienen el monopolio de las vacunas actualmente.

El tema Venezuela

Sobre el tema venezolano, Guillermo Lasso piensa mantener el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino. Líderes opositores como María Corina Machado o Antonio Ledezma han visto con buenos ojos su llegada al poder.

Lasso ya dijo que no invitará a Nicolás Maduro a su posesión, pero sí a Guaidó, lo que ya avizora un rechazo y ataque desde el régimen venezolano y de quienes aún lo defienden y reconocen como el poder legítimo.

Sin embargo, reconoce que Guaidó no tiene control de la fuerza pública, de los factores reales de poder.

“Si uno analiza esto, pues parece que no ha dado los resultados que esperamos: un cambio de la situación en Venezuela hacia un país realmente democrático que se preocupe por el bienestar de su pueblo”, afirmó el presidente electo, quien agregó que la comunidad internacional debe ir pensando mecanismos de presión más fuertes.

Según Estarellas, el problema de ese país es tan grave que ya se lo ha pasado a toda la región, y la única solución que tiene es interna, con la salida de Maduro, no tomando otras medidas fuera.

En tanto, Lasso ya ha dicho que la situación humanitaria obliga a regularizar a los inmigrantes venezolanos en el país.

“He conversado con la agencia de movilidad humana de las Naciones Unidas en una aproximación todavía por encima, pero hemos quedado de conversar en detalle para precisamente recoger las mejores prácticas, como pueden ser las del presidente Duque en Colombia, y regularizar a los venezolanos”, dijo en una entrevista con el canal NTN24.

Pese a cualquier opinión, Lasso ha recibido la felicitación de los presidentes de la región y de países de otros continentes. Habrá que esperar para ver qué rumbo toma su política internacional. (I)