Un brindis de agradecimiento mutuo entre Guillermo Lasso y Jaime Nebot es una de las imágenes que quedaron de la noche del domingo, día en que ambos pudieron decir que habían derrotado al correísmo en una elección presidencial luego de catorce años.

Lasso le agradeció al exalcalde de Guayaquil su trabajo y compromiso con su proyecto político y Nebot le dijo que “no había nada que agradecer”, que lo había hecho con gusto para “salvar al Ecuador”.

Pasadas las 21:00 Lasso se presentaba en su cuartel electoral, el Centro de Convenciones de Guayaquil, con una sonrisa y acompañado de su familia y aliados para regocijarse de haber alcanzado su sueño en el tercer intento: será el presidente del Ecuador desde mayo de 2021 hasta 2025.

Publicidad

Ya en su discurso oficial, prometió que seguiría adelante con los acercamientos con sectores que pese a no ser su apoyo habitual, optaron por darle su voto en la segunda vuelta.

Al mismo tiempo su rival, Andrés Arauz, aceptaba la derrota en Quito y decía que lo llamaría. Algo confirmado a las 22:13 por Lasso, quien dijo: “Acabo de recibir la llamada de @ecuarauz para felicitarme por el triunfo de todos los ecuatorianos. Gracias por ratificar tu compromiso con el fortalecimiento de la democracia en nuestro país. Con el Ecuador del encuentro ganamos todos.”.

Incluso el expresidente Rafael Correa, quien impulsaba la candidatura de Arauz, dijo que sus proyecciones habían sido erradas. “Suerte a Guillermo Lasso, su éxito será el de Ecuador. Solo le pido que cese el lawfare, que destruye vidas y familias”. A esto no respondió el ganador.

Publicidad

Luego, mientras en las calles de varios sectores de Guayaquil se celebraba e incluso se hacían caravanas, en redes Lasso comenzó a dar las gracias a los mandatarios de la región que lo felicitaban.

El primero fue a Iván Duque, presidente de Colombia, y le siguieron Sebastián Piñera, presidente de Chile; Luis Lacalle Pou -el primero en enviar su mensaje-, presidente de Uruguay; Nito Cortizo, presidente de Panamá; Juan Guaidó, reconocido por Ecuador como el presidente interino de Venezuela; Luis Almagro, secretario general de la OEA; Luis Abinader, presidente de República Dominicana; Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, a quien por el cambio de hora respondió en la mañana. También agradeció al expresidente de Argentina, Mauricio Macri.

Publicidad

Hasta las primeras horas de la madrugada se subían fotos del propio Lasso festejando en familia y con pirotecnia.

Mientras, este lunes Lasso empezó, en redes, con un mensaje reafirmando que estaba dispuesto a trabajar por un reencuentro -como decía en campaña- en el país.

“Trabajaremos juntos desde ya por el verdadero cambio. Hoy amanecemos en paz y con la certeza de que vienen mejores días para todos. Seré el presidente de los 17 millones de ecuatorianos”, decía, para luego felicitar a la ciudad de Cuenca por sus 464 años de fundación.

También, según su equipo de trabajo, Lasso, como lo había dicho la noche anterior, visitó la tumba de sus padres para dejar una ofrenda floral. Lo hizo alrededor de las 10:00.

Publicidad

Esta ciudad y la provincia de Azuay fueron parte de las zonas importantes del país que le dieron la victoria a Lasso. En la provincia ganó con el 56,16% y en el cantón logró el 61,15%.

Hasta las 10:30 aún no se conocía cuál sería su agenda del del resto del día.

En tanto, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, indicó que había conversado con el presidente electo y que espera trabajar con su gobierno.