"Esperar con serenidad" el escrutinio de las elecciones generales del domingo pasado, pidió la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

"Todavía hay muchísimos votos que contabilizar y hay que esperar con serenidad, con paciencia porque estamos dando todas las herramientas a las organizaciones políticas para que vigilen de cerca y sean testigos que el conteo es transparente y respetuoso del voto ecuatoriano", señaló Atamaint en una entrevista en la cadena Ecuavisa.

Sus declaraciones se dan en medio de los reclamos del candidato presidencial de Pachakutik (PK), Yaku Pérez de que se le estarían restando votos, lo que le impediría participar en la segunda vuelta electoral, en conjunto con Andrés Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), que aseguró su participación.

Publicidad

Pérez está en disputa por llegar a este balotaje con el candidato de la alianza CREO-PSC, Guillermo Lasso, que a esta hora los separa más de 4.000 votos para definir cuál de los dos estará en las elecciones del 11 de abril.

A las 14:00, el sistema de escrutinio del Consejo, declaraban que Pérez tenía un 19,65% de votos válidos (1'764.844 votos); mientras que el candidato Lasso tenía un 19,60% de votos, correspondientes a 1'760.850.

La titular del organismo electoral ofreció tener resultados este fin de semana, porque aún faltaría la revisión de actas provenientes de lugares de difícil acceso de las provincias de Morona Santiago y Pastaza, a las que se suman las de circunscripciones del Exterior.

Publicidad

Dijo que en 20 provincias se ha concluido con el escrutinio, y se espera que en las próximas 48 horas y a más tardar, este fin de semana se concluya con las cuatro restantes y de circunscripciones del Exterior.

Según sus datos, habrían 36 actas con novedades en Los Ríos; 39 en Esmeraldas; 107 de Morona Santiago, 12 de Pastaza; y, en Guayas que son más de mil actas.

Publicidad

"En el territorio nacional esperamos que en las próximas 48 horas podamos terminar y esperar la llegada de los kits del Exterior. Este fin de semana podremos revisar todo", acotó. (I)