La exasesora de Rafael Correa en la Presidencia y exvicepresidenta de la Corte Constitucional, Pamela Martínez, cumple este miércoles su pena de nueve meses y 22 días de cárcel a la que fue sentenciada en calidad de coautora del delito de cohecho pasivo agravado, dentro del denominado caso Sobornos 2012-2016.

Pese a ello hasta este momento no se ha girado desde las autoridades boleta de excarcelación alguna. Este diario intentó hablar con el abogado de Martínez, su esposo Jimmy Salazar, para confirmar su salida, pero eso no ha sido posible, pues él no ha contestado su teléfono celular.

Martínez en dos partes completó su pena de cárcel en el área de mínima seguridad del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Femenino de Quito, ubicado en el sector de Chillogallo, al sur de la capital.

Dentro de lo que se conocía como el caso Arroz Verde, la exfuncionaria del correísmo fue detenida el 5 de mayo de 2019 y se mantuvo internada en el CRS de Chillogallo, con una orden de prisión preventiva, hasta el 6 de noviembre de ese mismo año, que el juez de la causa le cambió la medida cautelar de prisión preventiva por la presentación periódica en la Corte de Justicia del Guayas.

Publicidad

La segunda parte del cumplimiento de su sentencia de cárcel se inició el 21 de octubre pasado cuando Martínez se entregó a la justicia para completar los tres meses y 22 días de una condena que estaba en firme desde finales de septiembre pasado. En esa fecha un Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) negó a los procesados los recursos planteados y de oficio casó y reformó la sentencia inicial de 32 meses de prisión que recibió Martínez, dejándola en nueve meses y 22 días y el pago de $ 778.000 como su parte de reparación integral al Estado.

Tanto Pamela Martínez como su exasistente en la Presidencia, Laura Terán, recibieron en el caso Sobornos una pena reducida, debido a que cooperaron de forma eficaz con la Fiscalía y entregaron datos relevantes para identificar a los integrantes de la organización delictiva conformada por funcionarios públicos y empresarios que entregaron coimas a cambio de contratos en la obra pública.

Terán fue sentenciada a tres meses de privación de libertad en calidad de cómplice, tiempo que ya cumplió e incluso su abogado analizaba reunirse con las autoridades para encontrar la forma en la que se le reparará a su cliente el tiempo extra de tres meses que ella cumplió en la cárcel, pues se mantuvo en el CRS de Chillogallo entre el 5 de mayo y el 6 de noviembre de 2019.

En septiembre de 2019, Martínez en su testimonio anticipado reconoció que fue un “error” el no haberse dado cuenta de que estaba siendo “utilizada para recibir y entregar dineros” que llegaban desde empresas privadas para la campaña electoral del movimiento Alianza PAÍS (AP), el cual era liderado por quien entonces era su jefe, el presidente Correa.

En este caso aún restan por cumplir su pena de cárcel 18 de los 20 sentenciados, entre ellos, el ex presidente Correa, quien está en Bélgica; el ex vicepresidente Jorge Glas, quien está recluido en el CRS de Cotopaxi, al igual que el ex secretario Jurídico Alexis Mera.

Pese a que Pamela Martínez cumplió la sentencia por cohecho pasivo agravado, ella no ha dejado de ser objeto de investigación por otros hechos ilícitos que se desprenderían del caso Sobornos.

En la sentencia que emitió de forma unánime el Tribunal de Juicio de la CNJ, en abril de 2020, el presidente del Tribunal, Iván León, explicó que en la audiencia de juicio aparecieron datos relevantes que permiten presumir el cometimiento de otras infracciones como peculado, enriquecimiento ilícito público, enriquecimiento privado no justificado, lavado de activos, testaferrismo o concusión, y ordenaba que se oficie a la Fiscalía todo lo actuado para que se inicien investigaciones.

El Tribunal dio una lista de personas a las que se les debería investigar por su posible participación en esas conductas ilegales y además de Martínez se nombraba a Rafael Correa, Jorge Glas, Alexis Mera, Vinicio Alvarado, María Duarte, Walter Solís, Pamela Martínez, Viviana Bonilla, Christian Viteri, Doriz Solíz y Galo Mora, ex secretarios ejecutivos de AP; a Tomislav Topic, de Telconet; a José Santos, exdirector de Odebrecht en Ecuador; a Marcelo Herdoíza y a la empresa NexoGlobal, vinculada a Martínez. (I)